El jefe de bancada de RN, Alejandro Santana.
El Mercurio.SANTIAGO.- El jefe de la bancada de RN, Alejandro Santana, señaló esta tarde que la resolución del Tribunal Constitucional (TC) de suspender la investigación de la Fiscalía por el caso Soquimich, es una señala que genera "mayor incertidumbre".
Respecto al veredicto emitido hoy por el organismo, Santana expresó que "yo espero que está resolución por parte del Tribunal Constitucional tenga un fundamento sólido jurídicamente, y principalmente porque es fundamental que tengamos señales en base a la transparencia y principalmente a dar una señal de que la ley es igual para todos".
En esa línea, el jefe de bancada de RN expresó que "me parece una señal que va en el sentido de generar mayor incertidumbre, mayor intranquilidad, y una mayor situación de inestabilidad de lo que significa la transparencia en nuestro país y eso hay que evitarlo, creo que los argumentos jurídicos tienen que ser absolutamente fundamentados".
El diputado recalcó que "hay que dejar en el baúl de los recuerdos de que aquí en Chile alguien pueda estar por sobre la ley".
Con ello, Santana enfatizó que "lo que hay que evitar es dar una señal que esto tiene una postergación para prescripción del delito, yo creo que hoy es importante que la coordinación de los organismo públicos que están vinculados a la investigación en todas las aristas estén absolutamente correlacionadas. Yo no entiendo que puedan existir distintas miradas, los delitos son únicos, lo que ha habido en materia de pronunciamiento de los tribunales y la fiscalía tiene que mantenerse en este caso".
Los parlamentarios de RN Manuel Ossandón y Gonzalo Fuenzalida, presentaron hoy un proyecto que busca crear y dotar de plena autonomía al Servicio de Impuestos Internos (SII), al igual como la posee el Banco Central, el Ministerio Público o la Contraloría General de la República.
Según el senador Ossandón, "aquí se está cometiendo un 'error involuntario' que es inexplicable, que una empresa como SQM le entregue los antecedentes al SII, que no se los pide y no se los entregue a la Fiscalía, que si se los está pidiendo".
Por su parte, el diputado Fuenzalida explicó que "lo que estamos viendo hoy, es que las instituciones no funcionan, y no funcionan cuando hay ocultamiento de información, cuando no hay colaboración con la justicia, cuando se cuestiona el órgano persecutor en Chile que es el Ministerio Público (...) el SII que hoy es un organismo técnico, poco a poco se ha ido transformando en un organismo político, y eso le hace muy mal a Chile".
La iniciativa propone que el organismo cuenta con autoridades elegidas por la Alta Dirección Pública, que el director del SII dure en su cargo más de un periodo presidencial, que sea independiente del organismo presidencial.