SANTIAGO.- En un 40% disminuyó la cifra de robos a cajeros automáticos en los meses de enero y febrero en comparación con el mismo período de 2014, a lo largo del país.
Así lo indicó el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, quien explicó que en los primeros dos meses del año se registraron 36 ataques, que incluye los casos de ilícitos frustrados y consumados, mientras que el año pasado se registraron 59 episodios.
De acuerdo a las cifras recopiladas en conjunto con Carabineros, de los 10 ataques, sólo 10 fueron exitosos para los delincuentes (27,8%), mientras 26 resultaron frustrados (72,2%).
El subsecretario destacó las medidas para evitar este ilícito que fueron adoptadas por el Gobierno durante 2014.
"Por un lado, implementamos el decreto 222 que impuso altos estándares a los bancos para impedir el robo de los dispensadores como anclaje, alarmas, grabación de imágenes en HD y protección de bóvedas. Además, los bancos podían elegir entre otras tres medidas de empotramiento, blindaje o entintado de billetes", sostuvo.
Por su parte el presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, manifestó que en su gremio se sentían "muy gratificados por estos logros, que son el resultado del esfuerzo liderado por la Superintendencia de Bancos, la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros de Chile y la Asociación de Bancos".
"Lo más relevante es que este esfuerzo se ha traducido en un mejor servicio para nuestros clientes", agregó.
Explicó que los actuales resultados se han obtenido gracias a la aplicación del Decreto 222 y a la importante inversión realizada por la banca, destinada a contar con cajeros automáticos de clase mundial.
"Este es un esfuerzo que debe ser continuamente perfeccionado por la sociedad civil, la banca y los organismos regulatorios", finalizó Awad.