EMOLTV

La mayoría de los vehículos particulares deberá tener doble airbag frontal a fines de 2015

Decreto publicado en el Diario Oficial establece que la implementación de esta medida de seguridad comenzará en el mes de abril en tres tipo de automóviles y culminará el próximo año con la inclusión de citycars y micro vans.

18 de Marzo de 2015 | 11:39 | Emol
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- A fines de este año, la mayoría del parque de vehículos particulares deberá contar con airbag frontal para su conductor y acompañante.


Esto, luego de que este miércoles fuese publicado en el Diario Oficial el decreto que establece la obligatoriedad de contar con bolsas de aire de seguridad en vehículos livianos de pasajeros, el cual fue presentado por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, junto a la secretaria ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende.


La normativa contempla que desde el 17 de abril próximo, los vehículos tipo station wagon, coupé y cabriolé deberán implementar dos airbag frontales, uno para proteger al conductor y uno para el pasajero del asiento delantero (acompañante).


Para el resto de los vehículos livianos de pasajeros, excepto citycars y micro vans, la obligatoriedad de doble bolsa de aire frontal tendrá que regir a partir del 1 de diciembre de este año.


En el caso de los citycar, el decreto establece que a fines de 2015 "deberán contar con un airbag frontal para proteger al conductor" y 12 meses después con las dos bolsas de aire exigidas.


"El uso de airbags en vehículos puede reducir en un 15% las muertes y lesiones graves de los integrantes. Así, el airbag especialmente previene lesiones a la cabeza, al cuello y a la parte superior del cuerpo, en caso de colisiones o choques frontales", explicó el ministro Gómez-Lobo.


En la oportunidad, la secretaria ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, hizo especial énfasis en la eficacia de los airbag en combinación con el uso del cinturón de seguridad.


"El airbag no reemplaza en ningún caso el cinturón de seguridad, ambos sistemas actúan de forma complementaria, por lo que insistimos en nuestro llamado a utilizar el cinturón de seguridad siempre", enfatizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?