EMOLTV

Bachelet: Chile y Perú "no pueden quedar atrapados en un pasado que nos ha dividido"

En medio de la reciente polémica por espionaje denunciado por el país vecino, la Mandataria reafirmó el compromiso de La Moneda con el mejoramiento de las relaciones con Lima.

18 de Marzo de 2015 | 13:10 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

La Presidenta Bachelet participó de la inauguración del año académico de las Fuerzas Armadas en la Escuela Militar.

Aton Chile

SANTIAGO.- Reafirmando el compromiso del Gobierno con el mejoramiento de las relaciones bilaterales con Perú, tras la polémica que generó la acusación de espionaje realizada desde Lima, la Presidenta Michelle Bachelet aseguró este miércoles que ambos países "no pueden quedar atrapados en un pasado que nos ha dividido".


En medio de la presentación de la agenda de Defensa Nacional que impulsará el Ejecutivo este año, la Mandataria destacó que uno de los grandes desafíos de su mandato en esa materia es "la consolidación de la paz en la región y a la superación de problemas de seguridad que enfrenta la comunidad internacional".


En ese sentido, recalcó que "la aspiración de Chile no es solamente reactiva, en el sentido de limitarse al desarrollo de una Defensa creíble. Chile ya cuenta con un sistema de Defensa del más alto nivel, cuyo profesionalismo es internacionalmente reconocido".


"Por eso mismo que es momento de aspirar a mucho más: Chile trabaja proactiva e incansablemente para transformar el entorno estratégico en que se juega su seguridad. Y la historia reciente muestra que es posible", explicó durante la inauguración del año académico de las FF.AA. en la Escuela Militar.


Asimismo, Bachelet recordó que nuestro país "fue capaz de transformar su relación con Argentina, así como este país hermano fue capaz también de transformar su relación con Brasil. Así lo hicieron, más recientemente, Perú y Ecuador, tras alcanzar sus acuerdos de paz el año 2000".


A su juicio, los países de la región han demostrado que pueden hacer de la región una zona de paz y que lo que corresponde ahora es consolidar ese proceso con el trabajo del Consejo de Defensa Sudamericano de Unasur.


En ese contexto, indicó que "por eso también, en esta etapa, Chile aspira a transformar y mejorar la histórica relación bilateral con Perú".


"Hemos avanzado muy positivamente en los últimos años, y es hora de que Chile y Perú seamos capaces de demostrar al mundo la grandeza de nuestros pueblos, que no quieren, no pueden ni deben quedar atrapados en un pasado que nos ha dividido", enfatizó.


Finalmente, la Jefa de Estado sostuvo que eso es "lo que esperan los cientos de miles de peruanos y chilenos que a diario cruzan la frontera de dos naciones llamadas a ser hermanas, que invierten y generan empleo para beneficio de ambas naciones. Nuestro país está genuinamente comprometido con ese desafío".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?