SANTIAGO.- "Al principio fue un huevo en el asiento, una broma de niños, pensé. Al otro día fueron garabatos porque les pedí que guardaran silencio, pero terminó cuando me arrinconaron y dijeron que no se sentarían, como se los había pedido, para iniciar la clase".
Así Daniela, profesora de enseñanza media, relata la agresión que sufrió por parte de un grupo de alumnos cuando era docente de un establecimiento de la capital, al que tuvo que renunciar por las constantes amenazas de los menores.
Ella no es el único caso que existe a nivel nacional. Según datos de la Superintendencia de Educación, e 2014 se resgistró un aumento del 12% de las denuncias de maltrato a los profesores, pasando de 160 a 178 casos. La mayoría de los agresiones proviene de los padres, pero los estudiantes también caen en estas acciones.
Insultos, patadas, garabatos, rayados en baños o agresión física directa, son parte de las denuncias que informó el organismo del Ministerio de Educación, donde destacó que 103 de ellas corresponden a maltrato por parte de los apoderados, y las restantes 75 serían agresiones de los estudiantes al docente.
Por ello, la Jefatura Nacional de Delitos contra la Familia (Jenafam) de la PDI inició hoy la campaña "No + Bullying", año 2015, en el marco de la iniciativa del Departamento de Acción Comunitaria (Dacom) de incorporarar nuevos contenidos que contribuyan a la prevención de las agresiones contra los docentes.
La medida busca prevenir la violencia escolar para que ésta no escale hasta hechos constitutivos de delito, por lo que se han diseñado diversas herramientas gratuitas que pueden ser utilizadas por la comunidad escolar en forma complementaria a sus planes de convivencia escolar: charlas para estudiantes, personal docente y/o apoderados; serie de cortos animados y guía didáctica; y material de difusión (folletos, afiches y videos).
Todo la información para los establecimientos y la comunidad se encuentra disponible en PDINOMASBULLYING.CL, donde además se podrá informar cuando un profesional está siendo víctima de agresión, y cómo se puede ayudar a cambiar el clima de trabajo.