SANTIAGO.- ¿Su hijo nació por cesárea o parto normal? ¿Qué tipo de música le gusta? ¿A qué parroquia asiste la familia habitualmente? Estas son algunas de las preguntas que podrían tener que responder los padres que postulan a sus hijos a los colegios particulares pagados más demandados del país.
En esta línea, y de acuerdo al ranking de los 100 colegios que ponderaron mejor puntaje en la PSU 2014, indagamos cuáles son los requisitos que piden estos colegios para optar a un cupo de su matrícula.
La semana pasada partió el proceso de selección en la mayoría de estos recintos. La recolección y entrega de los documentos se extiende generalmente hasta abril, lo mismo que las entrevistas para los padres de los postulantes que logran avanzar en el proceso. Después de eso, notifican quiénes obtuvieron el ansiado cupo para el próximo año.
Requisitos más insólitos
Una de las consultas que aparece en reiteradas oportunidades en los cuestionarios de admisión de diferentes colegios es sobre cómo fue el embarazo de él o los menores que están postulando.
Así, en algunos establecimientos como el Lincoln International Academy o el Everest, consultan en su formulario de inscripción si el menor fue prematuro o no y si el parto fue normal o por cesárea.
El Lincoln además solicita datos sobre cuál fue la última película que los padres vieron, la música que escuchan y qué relevancia tiene el deporte en sus vidas.
Otro de los requisitos que varios colegios exigen a la hora de postular tiene que ver con las cartas de recomendación.
En el Tabancura (ligado al Opus Dei), por ejemplo, piden dos de este tipo de cartas, al igual que el Trewhela's, que pide nombres de personas que puedan dar referencias, como ex alumnos, apoderados o profesores del establecimiento.
Por su parte, el Saint Gaspar College dentro de su formulario de admisión, pide una carta de recomendación de un sacerdote o religiosa, al igual que el Colegio Campanario, de Buin, que exige esta misma misiva, y también la de una familia dentro del establecimiento.
Además, muchos establecimientos católicos solicitan el certificado de bautismo, fotocopia de la libreta de matrimonio religioso y, en algunos, consultan incluso qué parroquia frecuentan.
Para el investigador del Centro de Políticas Comparadas de Educación UDP, Felipe Godoy, estos colegios tienen muy claro que necesitan un cierto perfil familiar para poder probabilizar su éxito académico, por lo que "todas estas preguntas influyen". "Estos colegios tienen muy claro que la principal variable que explica el rendimiento académico es la familia", agrega.
"Hay escuelas de élite que más que el rendimiento académico, lo que les importa es tener un perfil de familia más o menos parecida y bien constituida de acuerdo al parámetro que ellos tienen, como padres casados por la iglesia o con los niños bautizados, entre otras cosas", sostiene el académico.
De hecho, en diferentes establecimientos como el Colegio Santa Cruz de Chicureo, el Verbo Divino, el Saint Gabriel's School, el Everest (de los Legionarios de Cristo) y el Cambridge College, entre muchos otros, preguntan por el puesto o cargo de los padres del postulante y, en The Mackay School, de Viña del Mar, incluso consultan sobre cuál es el ingreso familiar.
Además, la mayoría de los colegios preguntan por el colegio de los padres del niño que postula, al igual que si el estudiante ha estado en algún tipo de tratamiento, psicológico, neurológico o con fonoaudiólogo.
En el Southern Cross de las Las Condes se consulta también si los progenitores cuentan con especialización a nivel de posgrado y qué idiomas manejan, mientras que en The Grange School, parte de los requisitos de postulación son referencias escritas de alguna persona que ha pertenecido o pertenece a la comunidad del colegio; además de antecedentes sobre la madre, padre y hermanos del postulante.
La selección molesta los padres
De acuerdo a cifras entregadas por la superintendencia de Educación, en lo que va de 2015 se han registrado 30 denuncias por procesos de admisión e involucran establecimientos municipales, subvencionados y particulares pagados. Estos datos representan una baja del 38,7% con respecto al mismo periodo de 2014, en que hubo 49 denuncias.
En esta línea, la institución indicó que en 2014 hubo un total 321 denuncias y los meses que presentaron más reclamos fueron marzo, octubre, noviembre y diciembre.
Si bien la legislación chilena prohíbe seleccionar hasta sexto básico, ésta no limita la exigencia de requisitos de postulación vinculados a la habilidad de los estudiantes, cosa que en los colegios particulares, es una práctica generalizada.