EMOLTV

Más de 10.500 fiscalizaciones ambientales y $8.950 millones en multas totalizó la SMA en 2014

Durante el año pasado, el organismo encabezó 112 procedimientos sancionatorios y recibió 1.709 denuncias, la mayoría relacionadas con ruidos molestos.

19 de Marzo de 2015 | 13:21 | Por Ramón Jara Araneda, Emol
imagen

El superintendente Cristián Franz.

La Segunda

SANTIAGO.-  Más de 10.500 actividades de fiscalización y seguimiento ambiental, que concluyeron con un total de $8.950 millones en multas, contabilizó la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) durante 2014.


Así lo dio a conocer el superintendente Cristián Franz en la cuenta pública que realizóeste jueves, donde dio a conocer las cifras de la gestión del organismo en su segundo año de funcionamiento.


De acuerdo a la autoridad ambiental, en 2014 hubo 112 procedimientos sancionatorios (42 más que en 2013), de los cuales 84 fueron programados por el organismo, 26 consistieron en denuncias y 2 fueron autodenuncias. De éstos, 41 terminaron en programas de cumplimiento, finalizando el año con 30 multas cursadas, alcanzando las 17.760 UTA, unos 8.950 millones de pesos.


Franz explicó que las multas tienen un diferente impacto dependiendo de la magnitud de las empresas más sancionadas, ya que en las más pequeñas lo que más duele es el monto en dinero, mientras que en las más grandes el impacto es mayor en el daño que este tipo de multas le causan a su imagen.


Respecto a las fiscalizaciones, la SMA realizó 4.272 actividades de inspección ambiental en terreno, en las que participaron funcionarios propios como también de otros organismos con competencia ambiental.


A esto se suman los 6.569 análisis de información de reportes de monitoreo enviados por las empresas a la SMA y que se procesan con apoyo de softwares especializados.


En cuanto a las denuncias del año pasado, la SMA recibió un total de 1.709 casos. La mayoría de éstas apuntaron a ruidos molestos (36%), seguidos por malos olores (13%) y contaminación de aguas (12%).


En este aspecto, el superintendente aclaró que la Superintendencia no fiscaliza todo tipo de ruidos, excluyéndose "los ocasionados por el ruido vehicular, ferroviario y marítimo; el tránsito aéreo; las actividades realizadas dentro de viviendas; las protestas callejeras, propagandas y ferias; los sistemas de alarma y de emergencia; y las voladuras y tronaduras".


Asimismo, Franz aprovechó de enviar un mensaje a las empresas: "Nuestro país necesita de sus iniciativas e inversiones para crecer y desarrollarse, pero deben ser muy rigurosos en el cumplimiento de sus obligaciones ambientales. La fiscalización está y seguirá aumentando", enfatizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?