EMOLTV

Fiscalía formalizó a funcionarios municipales de Zapallar por millonario fraude

Uno de los tres empleados imputados quedó en prisión preventiva, sin embargo, pudo optar a la libertad bajo fianza a cambio del pago de $14 millones.

19 de Marzo de 2015 | 16:15 | Emol

SANTIAGO.- Por delitos de cohecho, fraude al fisco y malversación de caudales públicos fueron formalizados durante la jornada de ayer tres funcionarios de la Municipalidad de Zapallar, a quienes se les atribuyó una defraudación que bordea los $80 millones.


Al imputado Eliecer Fuenzalida Cornejo, administrador municipal al momento de los hechos, se le comunicaron cargos por fraude al fisco y cohecho, y la Fiscalía obtuvo la prisión preventiva en su contra, sin embargo, el tribunal le concedió la posibilidad de obtener su libertad previo pago de una fianza de 14 millones de pesos.


Al ex abogado jefe del departamento jurídico del municipio, Juan Buzeta Novoa, se le imputó fraude al fisco y quedó con medidas cautelares menos intensas.


En tanto, el actual jefe de finanzas del municipio, Ramón Cisternas Espergue, enfrentó imputación por malversación de caudales públicos y quedó también bajo otras medidas cautelares.


El caso es investigado por el fiscal jefe de San Felipe, Eduardo Fajardo de la Cuba, quien contó con el apoyo en audiencia del fiscal de la Unidad Regional Anticorrupción (URAC) de la Fiscalía Regional de Valparaíso, Claudio Rebeco Muñoz.


De acuerdo con los antecedentes vertidos en la audiencia -que se extendió por 12 horas- se trata de delitos reiterados por los cuales se formalizará próximamente a otras quince personas, ex funcionarios municipales y contratistas vinculados a los hechos ilícitos que se investigan.


"El tribunal dio por acreditados gran parte de los hechos que fueron objeto de la formalización. En su calidad de funcionarios públicos, los imputados influyeron en la contratación de personas que aparecen facilitando facturas o boletas ideológicamente falsas. Hubo dineros que salieron de arcas municipales y llegaron a terceros, los cuales reintegraban a cuentas de los imputados; en el caso de Fuenzalida, por ejemplo, en forma patente respecto de uno de los casos de cohecho que involucra a una sociedad educacional”, detalló el fiscal Fajardo.


El tribunal, en tanto, otorgó un plazo de 150 días para que la Fiscalía agote la investigación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?