Los diputados y senadores tendrán que revisar una abultada agenda de proyectos durante esta legislatura.
Jonathan Mancilla, El Mercurio.SANTIAGO.- Fue una semana de cambios en el Senado y la Cámara de Diputados. Luego de la asunción de Patricio Walker (DC) y Marco Antonio Núñez (PPD) en la testera de ambas ramas del Congreso Nacional, respectivamente, las comisiones sectoriales del parlamento también renovaron a sus presidentes.
Entre ellos, habrá algunos que tendrán más exposición debido a los proyectos que tendrán que dirigir durante este año, como los titulares de Educación, Trabajo, Constitución, Salud y Seguridad Ciudadana, instancias en las cuales el Gobierno pondrá buena parte de las iniciativas que desea impulsar en 2015.
En el resumen, en la Cámara Baja el partido que aparece con más presidencias en las testeras de las comisiones es la DC, con 10. Le sigue el PS con 6 y el PPD con 5, luego del acuerdo al que llegaron en 2014 las bancadas de la Nueva Mayoría para distribuirse los cargos.
Mientras que en el Senado, el PPD es el partido que estará a cargo de más comisiones, con seis. Luego aparece la DC y el PS con cuatro presidencias. Llama la atención también que a diferencia de los diputados, los senadores oficialistas le otorgaron algunas presidencias a RN y la UDI.