MADRID.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, advirtió este viernes que la demanda marítima presentada por Bolivia en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya afectará la estabilidad de las fronteras y calificó dicha acción judicial como un "error histórico" por parte de La Paz.
Durante su intervención en el foro "Tribuna Americana" organizado por la Casa de América, el canciller sostuvo que las relaciones entre ambos países "no son las que desearíamos" debido a la presentación boliviana y subrayó que "nosotros no queremos esto, pero nos vamos a defender".
Muñoz, quien llegó a Madrid tras reunirse en Paris con el equipo de abogados que defenderán a nuestro país en el juicio, aseguró además que si Bolivia "no nos hubiera demandado, estaríamos hablando de todos los temas", salvo lo que tiene que ver con la demanda, porque Chile no acepta poner en juego "la estabilidad de las fronteras".
"Esto es una caja de pandora que se puede abrir, porque si se empiezan a cuestionar los tratados, luego nadie sabe como esto puede terminar", advirtió, junto con reafirmar que "la posición de Chile es muy clara y sustentada en el derecho internacional".
Durante su permanencia en Madrid, el titular de RR.EE. tiene previsto reunirse hoy con embajadores chilenos en Europa, África del Norte y Medio Oriente, además de mantener un encuentro de trabajo con su homólogo español, José Manuel García-Margallo.