Onemi entrega balance de incendios forestales en el sur del país
SANTIAGO.- Diez brigadas de la Conaf se encuentran trabajando intensamente a esta hora para evitar que el incendio forestal que afectó al sector de China Muerta, en la Región de La Araucanía, siga extendiéndose hacia el sector del Parque Nacional Conguillío, en la comuna de Melipeuco.
Según informó el director de la Onemi, Ricardo Toro, las llamas han consumido más de 3 mil hectáreas de arboles naturales en la comuna de Melipeuco, donde también se trabaja con maquinaria pesada.
Toro también explicó que en la zona hay medios aéreos, pero que su utilización se encuentra restringida debido a las condiciones de viento que hay en la zona.
En ese sentido, el director ejecutivo de la Conaf, Aarón Cavieres, detalló que el trabajo de contención de las llamas en ese sector se ha hecho difícil debido a que se trata de un incendio cordillerano, que comprende sectores sin camino y con pendiente.
A raíz de lo anterior, "el trabajo se realiza por tierra, porque las presiones de aire impiden el trabajo de los helicópteros".
En ese sentido, descartó la utilización de "aviones grandes" debido a que su empleo resulta ineficaz porque "el agua cae muy lejos del lugar del incendio, o sino al volar muy alto cae en forma de llovizna, lo que no ayuda al combate del fuego.
Por otro lado, Cavieres anunció que una vez que el fuego en la zona quede completamente extinguido, comenzará el proceso de reforestación de araucarias en el lugar.
Más de 9.800 hectáreas afectadas
Ricardo Toro informó además que los incendios forestales que están actualmente activos han afectado a 9.835,91 hectáreas en cuatro regiones del país.
De acuerdo a los antecedentes, hoy hay 26 siniestros activos que afectan a dicha superficie de las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
A ello se suman otros 76 incendios forestales que ya están controlados y que destruyeron 8.833,42 hectáreas en las regiones antes mencionadas, más Valparaíso.
Según explicó Toro, los focos más importantes son los que afectan al "Valle Las Águilas" y "Reserva Ñuble", en la Región del Biobio, que ha afectado a más de 4 mil hectáreas.
El director de la Onemi afirmó que en esa zona, las llamas se encuentran contenidas en un 70%, lo que incluye el parque de huemules que existe allí.