SANTIAGO.- El canciller Heraldo Muñoz ratificó esta tarde que no existieron gestiones secretas durante el primer gobierno de Michelle Bachelet para otorgarle a Bolivia un acceso al mar con soberanía, desmintiendo de esta forma las declaraciones que el Presidente Evo Morales realizó durante la mañana.
"Con la Presidenta Michelle Bachelet hubo conversaciones entre Bolivia y Chile, pero en el marco estricto del Tratado de límites de 1904", señaló el ministro de Relaciones Exteriores.
En esa línea, el jefe de la diplomacia nacional, como lo hiciera horas antes el vocero Álvaro Elizalde, ratificó que "nunca se habló de soberanía" durante 2006.
"Chile siempre ha estado dispuesto a conversar con Bolivia el mejoramiento de su acceso por la vía del libre tránsito a través de los puertos nacionales. Es decir mejorar su acceso no soberano", dijo Muñoz.
Por último, Muñoz señaló que "lo que sí está claro es que lo único consistente a través de la historia ha sido la vigencia del tratado de límites entre Bolivia y Chile: el Tratado de 1904, que fijó de manera perpetua las fronteras entre los dos países, y eso es lo que estamos sosteniendo también en la Corte Internacional de Justicia de La Haya".