Ahora, el equipo de fiscales se encuentra estudiando los datos contables de SQM entregados ayer por el SII.
El MercurioSANTIAGO.- Poco antes de las 17:00 horas del viernes, la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Nacional ingresó el escrito al Tribunal Constitucional con las razones que llevaron al Ministerio Público a solicitar al Servicio de Impuestos Internos (SII) información contable respecto de SQM, en el marco de la investigación por presuntos fraudes tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas que se persigue en el denominado Caso Penta.
Los argumentos fueron presentados un día después de la notificación del TC que ordenó, sobre la base del requerimiento del ex gerente de la empresa minera no metálica, Patricio Contesse, que el ente persecutor penal explicara el por qué de la diligencia en un plazo máximo de 48 horas.
Ahora, sólo queda esperar hasta la audiencia del miércoles donde los ministros del tribunal escucharán los alegatos de las partes involucradas antes de resolver si admiten o no la acción por inaplicabilidad presentada por el ex directivo de Soquimich que busca frenar la entrega de datos contables de la firma.
Mientras eso sucede, la Fiscalía no podrá realizar ninguna actuación relacionada a medidas intrusivas respecto a la arista SQM luego que el TC suspendiera el martes el proceso y acogiera a trámite el requerimiento presentado por el abogado Samuel Donoso en representación de Contesse.
El Ministerio Público, en tanto, se encuentra estudiando todos los datos contables de Soquimich que ayer le entregó el SII y que fueron solicitados para a aclarar la entrega de boletas ideológicamente falsas emitidas a nombre de la minera.
Ello, porque existe una nueva línea de investigación que persigue establecer si dichos dineros habrían servido para entregar recursos a campañas electorales, entre ellas, la del ex alcalde y candidato a senador por Santiago, Pablo Zalaquett.