El Mercurio
CONGUILLIO.- La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que brigadistas de la institución lograron detener el avance de las llamas en el Parque Nacional Conguillío, que hasta ahora ha destruido 70 hectáreas de bosque.
Personal de Conaf detalló a Emol, que pese a que los cortafuegos han detenido el avance de las llamas, el viento tibio que baja de la cordillera, la poca humedad y las altas temperaturas que hay en la zona hacen difícil la extinción total de los focos.
En otras de las zonas del mismo incendio, en la reserva nacional China Muerta, las llamas todavía se encuentran sin control y personal de Conaf trabaja intensamente para extinguir el fuego que hasta ahora ha destruido un total de 3.735 hectáreas de bosque nativo.
El director ejecutivo de la CONAF, Aarón Cavieres Cancino, dijo que “las condiciones existentes en la zona son de alta complejidad por las condiciones del terreno, en donde se observa topografía abrupta, fuertes pendientes, baja accesibilidad terrestre y bosques densos, a lo que se agrega la presencia de viento puelche, caracterizado por ser tibio, el que colabora con la propagación del fuego”.
Un total de 150 brigadistas de Conaf trabajan para controlar el incendio, quienes cuentan con dos helicópteros y maquinaria pesada.
Se espera que el lunes arriben a la zona de brigadistas provenientes de Argentina para ayudar en el combate de las llamas.