Alerta Roja se decretó en la región de La Arucanía en horas de esta noche de lunes.
EFE (Imagen referencial)SANTIAGO.- La Onemi decretó durante la noche de este lunes alerta roja para la Región de La Araucanía, por una serie de incendios forestales que están afectando a la zona y que continúan "sin control".
El siniestro en la Reserva Nacional China Muerta, en la comuna de Melipeuco, ha consumido al menos una superficie de 4.530 hectáreas.
En tanto, el incendio que afecta al Parque Nacional Conguillío, ubicado en la comuna de Vilcún, ya ha quemado unas 17,3 hectáreas.
De acuerdo a la información entregada por Conaf a través de su Departamento de Manejo del Fuego, los incendios forestales "Reserva Nacional China Muerta", "Reserva Nacional Nalca Lolco" y "Parque Nacional Conguillio", se mantienen sin control al momento y con una alta probabilidad de crecer en extinción y severidad.
A raíz de esto y las condiciones meteorológicas presentes en la región, la Intendencia de La Araucanía, en base a la información técnica proporcionada por Conaf y en coordinación con la dirección regional de Onemi, decidió levantar la alerta amarilla.
Con la nueva situación de alerta roja se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil, para evitar que las llamas sigan avanzando.
De esta forma se comenzará a actuará para controlar la situación, dada la gran extensión y severidad del evento, que durante la tarde cuenta con los seis mil litros del retardante químico que el ministerio del Interior y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) enviaron con la ayuda del ejército a la zona, para apoyar a los brigadistas.
Este material y nuevo recurso, se agrega al agua utilizada en las aeronaves, en este caso los tres aviones Air Tractor (AT) que se encuentran en la región.