ARICA.- Casi idénticas. Así eran las falsas cebollas que en su interior contenían cocaína y que fueron detectadas por personal del Servicio Nacional de Aduanas en Arica.
Se trata de 33 kilos de droga que estaban al fondo de un camión que llevaba 1.350 mallas de esta verdura y que era seguido por la Policía de Investigaciones (PDI).
El caso quedó al descubierto cuando detectives pidieron la colaboración del Servicio Nacional de Aduanas para ayudarlos a encontrar los estupefacientes, ya que -de acuerdo a los antecedentes que manejaban- había un cargamento proveniente desde Perú donde podría venir oculta la cocaína y no era fácil su detección.
De esta forma, equipos de fiscalizadores de la Aduana de Arica sometieron la carga a una revisión mediante tecnología de rayos X, donde se detectó una masa densa que correspondía a las cebollas y se instruyó una revisión física.
Con el apoyo de los funcionarios de la PDI, se descargaron los 24.300 kilos de cebollas frescas que venían en el camión, el cual tenía patente chilena.
Fue así como bajo la última fila de las 1.350 mallas que estaban sobre la rampa refrigerada del camión se identificaron 3 mallas de un color diferente al resto y que correspondían justamente al área sospechosa que había detectado el scanner aduanero.
Al separar los bultos se detectaron que contenían 121 paquetes circulares que simulaban la forma y textura de una cebolla, los cuales además estaban forrados en plástico, bañados en mostaza y cubiertos en su exterior con láminas de cebolla natural.
Los antecedentes del caso fueron puestos a disposición de la fiscalía de Arica y la PDI siguió con el procedimiento para la detención de los involucrados en esta red de contrabando.