SANTIAGO.- Más de 77 mil clientes sin suministro eléctrico y 47 damnificados, entre ellos, 27 albergados han dejado hasta esta hora las lluvias registradas en las zonas norte y centro sur del país.
Así lo indicó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien detalló que las precipitaciones se extienden desde Antofagasta al Maule, registrándose tormentas eléctricas entre la IV a la VI región.
El corte del servicio eléctrico se produce en las regiones de Valparaíso (21.149 clientes afectados), Coquimbo (1.150), Metropolitana (41.600), Atacama (11.023) y O'Higgins (203), donde las compañías eléctricas ya están trabajando y esperan solucionar el inconveniente dentro de las próximas cinco horas.
La autoridad anunció que en la zona de Alto del Carmen, en la Región de Atacama, 20 personas resultaron damnificadas, mientras que en Tierra Amarilla y Copiapó, un total de 27 personas se encuentran esperando en albergues durante esta jornada.
Aleuy -que llegó esta mañana a la Onemi- informó también que los pasos fronterizos de San Francisco, en Atacama, y Aguas Negras en Copiapó se encuentran cerrados a raíz del sistema frontal.
En tanto, Jaime Leyton, director de la Dirección Meteorológica de Chile, anunció que el fenómeno climático que se extiende entre la II Región y el Maule va a presentar una actividad irregular.
El director afirmó que, debido a las características que mantiene este frente frío, no se puede calcular cuánto va a durar, pero anunció que la zona cordillerana va a presentar chubascos de nieve, y que en los valles de la III y IV Región se va a reactivar durante esta madrugada con lluvias esporádicas pero intensas.
En tanto en Santiago -donde cayeron 10 milímetros de agua lluvia-, el fenómeno presentará una actividad irregular con características débiles.