SANTIAGO.- La empresa ALTO anunció este martes una serie de medidas para combatir el no pago de pasaje en los recorridos de la operadora del Transantiago Alsacia Express durante 2015.
Las nuevas medidas fueron presentadas en el lanzamiento de la cuarta etapa del plan integral Tolerancia Cero a la Evasión, que se desarrolla desde junio de 2013 en los troncales 100, 400 y servicios D.
Durante el presente año, la iniciativa contempla el aumento de multas, la implementación de zonas pagas livianas, la aleatorización de la fiscalización en paradas y a bordo de los buses, y campañas comunicacionales contra el no pago, a través de distintas acciones en el transporte público.
En fiscalización y persecución legal destacan nuevos ejes de fiscalización a los ya existentes con mayor énfasis en Departamental (San Miguel), Dorsal (Recoleta) y Providencia, sumado al proceso de rotación de puntos de fiscalización de acuerdo al flujo de desplazamiento de usuarios, alcanzado a 200 mil usuarios diarios fiscalizados; el incremento de partes cursados; la presentación de antecedentes y gestión de órdenes de reclusión contra los evasores que no han pagado las multas.
Paralelo a esto, se harán capacitaciones a conductores y fiscalizadores, además de intervenciones urbanas con mimos callejeros quienes reforzarán a través de rutinas en los buses del Transantiago los riesgos de evadir el pasaje a los usuarios infractores.
A su vez, la cuenta de twitter @AltoALaEvasion seguirá interactuando con los usuarios para recepción de denuncias y comentarios sobre Evasión.
En cuanto a la medida de innovación antievasión, ALTO plantea masificar las zonas pagas e implementar validadores móviles. También, continuarán con planes piloto para mejorar la experiencia del usuario como la instalación de ordenadores de parada, cuyos resultados permiten una optimización de la labor de fiscalización y mejorar la experiencia del usuario.