Carlos Furche: incendio ocurre en lugar de muy difícil control
SANTIAGO.- Un daño ecológico de "magnitud" y la muerte de 17 cóndores denunciaron representantes ciudadanos y empresarios turísticos de Melipeuco, Curacautín y Lonquimay, debido al megaincendio que afecta a la región de La Araucanía y que ya ha consumido 5.711 hectáreas de la reserva China Muerta y 329 del Parque Nacional Conguillío.
"Es lógico, porque el viento con la temperatura les quema las alas y las aves caen", señaló Andrés Cádiz, quien según "Soychile.cl" dio a conocer el sentir de comunidades y agricultores de Melipeuco.
De acuerdo al alcalde de Lonquimay, Guido Barría, cerca de 1.500 pehuenches viven en la zona de riesgo y que se ven afectados por las llamas que además "implica consecuencias no solamente económicas para la gente, sino que forma parte de su cultura, de su forma de vida y también tiene un sentido religioso".
El jefe edilicio indicó que el fuego ingresó a la comuna por el cajón La Gloría (lote b de la comunidad indígena Quinquén), el cajón Miraflores (sector Codíhue) y la comunidad Pedro Calfuqueo.
A su turno, los operadores turísticos de Malalcahuello y de la Cámara de Comercio de Curacautín advirtieron que los incendios forestales no sólo están instalados en China Muerta y Conguillío, sino que también afectan los parques Las Nalcas y Tolhuaca.
"El daño ecológico es de magnitud y debido a eso la preocupación ha traspasado fronteras", manifestaron en una carta abierta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet y al Ministerio del Interior.
Fue el subsecretario de esa cartera, Mahmud Aleuy, quien informó esta jornada sobre las dificultades que tienen los brigadistas para controlar lso diversos focos que afectan a la región de La Araucanía, sobre todo por las las altas temperaturas -de hasta 32°C- y vientos superiores a los 30 kilómetros por hora.
"Va a ser difícil controlar el fuego hoy y mañana", dijo. Esto, luego de que las condiciones climáticas adversas impiden realizar sobrevuelos para lanzar el líquido químico retardante sobre los diversos focos. Ayer, ya se lanzaron mil litros y para esta jornada se esperaban otros 6 mil.
Aleuy agregó que 220 brigadistas trabajan en la zona, a los que se integrarán 30 profesionales argentinos, 50 brasileños y 30 uruguayos, y anunció que se pidieron 50 mil litros extra a EE.UU. que llegarán en los próximos días.
El director nacional de Onemi, Ricardo Toro, por su parte, confirmó que se mantiene la alerta roja para la comuna de Melipeuco, y que en el caso del incendio que ocurre en Ñuble, éste se encuentra contenido en un 90%, afectando a 4.500 hectáreas.
El director de Onemi, Ricardo toro, también se refirió a la situación del volcán Villarrica, el cual se mantiene en alerta amarilla.
De acuerdo a la autoridad, hasta ahora continúan presentando una actividad inestable, mismo comportamiento que -según reveló- está presentando el volcán Copahue, en la fregión del Biobío.