SANTIAGO.- Luego de poco más de un año de intensas diligencias, esta mañana se inició el juicio oral en contra de los cinco sujetos que fueron detenidos el año pasado mientras transportaban un cargamento de drogas desde el norte del país a Valparaíso.
La fiscalía regional pidió pernas de entre 10 y 16 años de presidio efectivo en contra del Reinaldo Zamora, Manuel Ríos, Jaime Torreblanca, Marcelo Díaz y Valentín Jiménez. Éste último es sindicado como el líder de la organización.
El caso quedó al descubierto el 4 de marzo de 2014, cuando la banda fue detenida en la Ruta 5 Norte con 253 kilos de drogas, que estaban distribuidos en 140 kilos de pasta base, 60 de cocaína y 53 de marihuana, destinados a consumidores y microtraficantes de la región.
Los sujetos utilizaron una ambulancia especialmente acondicionada para ocultar las sustancias en compartimentos y por el tipo de vehículos, se trasladaban en la carretera sin despertar sospechas. Pero fueron descubiertos gracias al trabajo de la Brigada Antinarcóticos de Valparaíso y la fiscalía.
En la primera audiencia de juicio oral los defensores de los imputados exigieron al tribunal que se absuelva a sus representados, alegando que la ambulancia no había sido modificada para el transporte de drogas.
Todos los involucrados decidieron ejercer su derecho de guardar silencio para evitar ser interrogados por el fiscal del caso.