SANTIAGO.- Pasadas las 15:30 horas, el subsecretario General de Gobierno, Rodolfo Baier, subió hasta el despacho del ministro de esa cartera, Álvaro Elizalde, para sostener una reunión tras conocer la confirmación de la denuncia del Servicio de Impuestos Internos (SII) en contra de SQM, en la cual se incluye una boleta que la autoridad emitió a la empresa minera.
La acción penal entregada por el organismo al Ministerio Público amplía el período de investigación por delitos tributarios a la compañía desde 2006 a 2014, período que incluye una boleta entregada por el subsecretario a Soquimich por servicios presuntamente no prestados y que bordea los $6 millones.
Tras el encuentro, el titular de la Segegob recibió al presidente del Partido Radical (PR) y vocero de la Nueva Mayoría, Ernesto Velasco.
Horas antes, el propio Elizalde reconoció el vínculo laboral entre Baier y SQM, pero descartó tajantemente que la autoridad haya entregado una boleta ideológicamente falsa a la empresa.
Al respecto, el vocero del Ejecutivo había asegurado que el subsecretario "efectivamente cumplió servicios profesionales con la empresa SQM a fines del año 2012, según lo que me ha informado. Sus servicios fueron contratados, realizados y remunerados conforme a la legislación".
"Me he reunido con el subsecretario y él me ha planteado que efectivamente él fue contratado por la empresa, prestó servicios a fines del año 2012, realizó un informe conforme a la prestación de servicios, este informe fue realizado y remunerado conforme a la legislación vigente", reiteró en la vocería realizada en La Moneda.
En ese contexto, Elizalde recalcó además que "cuando me pronuncié hace ya varios meses respecto de los hechos que están siendo investigados por las distintas instituciones, SII, Fiscalía y también tribunales, señalamos que debíamos dejar que las instituciones realizaran su trabajo sin interferencias políticas y sin prejuicios".
"Por tanto, aquí lo importante es no anticipar juicios y dejar que el SII realice su trabajo conforme lo establece la legislación", apuntó.