Eduardo Engel.
El Mercurio (archivo)SANTIAGO.- Para abordar temas esenciales en el fortalecimiento del Estado, este martes visitaron al Consejo Anticorrupción los Consejos de Defensa del Estado (CDE) y de Alta Dirección Pública, un grupo de miembro del Partido Regionalista Independiente.
Además, a la cita asistió el Partido Regionalista Independiente (PRI), con el que ahondaron en la regulación que requiere la esfera política.
"Estamos haciendo el esfuerzo por escuchar a todas las instituciones del Estado que puedan apoyar, con su experiencia y propuestas, la tarea que se nos encomendó", señaló Engel, titular del grupo de expertos convocados por la Presidenta Bachelet.
Por su parte, Rodrigo Egaña, director del Consejo de Alta Dirección Pública, dijo que la instancia va por "una buena dirección y gerencia pública ayudan a manejar bien el Estado".
Por esa razón, valoró el espacio de dialogó en torno a la gestión de personas en el sector público.
En tanto, Juan Ignacio Piña, presidente del CDE, señaló que espera haber aportado con la experiencia que tienen el organismo en la persecución penal de la corrupción.
"Hay que pensar en un sistema integral de prevención. No se puede apostar todo al aumento de penas como elemento disuasivo", subrayó Piña.
Mientras que Eduardo Salas, secretario general del PRI, es esencial que "la crisis de confianza se transforme en una oportunidad para fortalecer la república", apuntando al financiamiento público a los partidos políticos como un elemento clave.
Para este miércoles está programada la primera audiencia ciudadana del Consejo Anticorrupción, que se llevará a cabo en el Salón O’Higgins del palacio de Gobierno a las 11:00 hrs.
Además, a medianoche del mismo día vence el plazo para que organizaciones pidan audiencia en Arica, Coquimbo, Valparaíso, Concepción y Temuco.