Browne participó de la reunión con el Consejo Asesor Presidencial Anticorrupción.
Christian Zúñiga, El Mercurio (Archivo)SANTIAGO.- El diputado de Amplitud, Pedro Browne, criticó este miércoles los dichos del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, sobre detener la "caza de brujas" en el caso SQM y aseveró que la clase política no debe tener un "discurso doble" en esta materia.
Tras participar en una reunión con el Consejo Asesor Presidencial Anticorrupción en La Moneda, el parlamentario dijo que "hoy día no se trata de caza de brujas ni mucho menos, aquí de lo que se trata es que se conozca toda la verdad".
"La ciudadanía lo que nos demanda hoy día a quienes estamos en labores públicas es entregar siempre todos los antecedentes y más allá de los errores y los ilícitos que se pudieron haber cometido que se reconozcan y se entreguen los antecedentes cuando corresponda", agregó.
En esa línea, destacó que cuando no ocurre lo anterior, también se debe "preservar la honorabilidad de las personas que pudieran ser involucrados en hechos que no corresponden".
"Lo que no podemos hacer es tener un discurso doble, que se aplique de una forma cuando es un personero de una colectividad distinta a la mía y un discurso diferente cuando corresponde a mi sector", enfatizó.
A juicio de Browne, "es eso lo que en definitiva termina por empañar aún más la labor política, porque hay ciertas situaciones donde tenemos que estar todos de acuerdo en una sola cosa, que la transparencia debe ser total y que todos debemos contribuir a que las investigaciones se lleven de buena forma adelante".
Propuestas anticorrupción
En la ocasión, el parlamentario detalló además la serie de medidas que entregó junto a miembros de Fuerza Pública y Red Liberal al consejo anticorrupción, entre las cuales destacó la creación de una oficina de denuncia ciudadana y un proyecto de ley que ponga fin a las reelecciones indefinidas para los cargos de elección popular.
Asimismo, subrayó que más allá del conjunto de medidas que ha recibido la instancia sobre el financiamiento de las campañas políticas, es necesario hacer un énfasis en el financiamiento permanente de los partidos, ya que a su juicio "se conoce muy poco y tampoco existe una fórmula para que efectivamente se conozca quienes los financian".
En cuanto a la idea de crear una oficina de denuncia ciudadana para casos de corrupción en el Estado, Browne explicó que "creemos que hoy no hay una entidad que cumpla con ese rol y también defienda a los ciudadanos de situaciones de abuso por parte del Estado y que tenga la certeza y la seguridad de que pueda denunciar sin tener consecuencias de ningún tipo".
Finalmente, también nombró la importancia de establecer que los cargos de elección popular sean renunciables, en caso que haya "una autoridad que está cuestionada, que no puede cumplir de buena forma su función o que tenga algún problema personal que le impida llevar adelante como corresponde esa labor".
"Eso debe ir vinculado a una elección complementaria, porque el remedio sería peor que le enfermedad si es que al renuncia al cargo y son los mismos partidos los que designan a sus reemplazantes", concluyó.