TEMUCO.- Un grupo de 35 brigadistas uruguayos se sumaron este miércoles al combate de los gigantescos incendios forestales en la Región de La Araucanía, declarada bajo zona de "catástrofe" por el gobierno.
Los incendios forestales se mantienen activos en la "Reserva Nacional China Muerta", en la comuna de Melipeuco, donde han consumido más de 5.708 hectáreas, y en el "Parque Nacional Conguillío".
Los brigadistas uruguayos apoyarán las labores de combate de los incendios forestales en la región, donde también trabajaba un grupo de socorristas argentinos, cuadrillas de guardaparques, helicópteros de la Conaf, camiones cisterna y maquinaria pesada.
El fuego ha arrasado extensas zonas de la cordillera, con una densa vegetación y de muy difícil acceso, con bosques de araucarias milenarias, cipreses y lleuques.
Los incendios han sido avivados por una inusual sequía en la zona, altas temperaturas y fuertes ráfagas de viento, lo que llevó a las autoridades a poner a la región bajo "zona de catástrofe", una medida administrativa que busca agilizar la entrega de recursos.
Los incendios forestales en esa zona forman parte de una serie de siniestros que afectan al sur de Chile, donde se mantienen activos 38 incendios, consumiendo una superficie total de 13.911,46 hectáreas de vegetación, de acuerdo a los últimos datos oficiales.