SANTIAGO.- La presidenta del Consejo para la Transparencia, Vivianne Blanlot, junto a los consejeros de esa entidad, Jorge Jaraquemada, José Luis Santa María y Marcelo Drago, entregó este miércoles a la Presidenta Michelle Bachelet una serie de medidas para mejorar el sistema de acceso a la información pública, en el marco de la agenda anticorrupción que impulsa el Gobierno.
Tras sostener una reunión con la Mandataria, la titular de la institución explicó que "la esencia de nuestra propuesta es que creemos que hoy en día está muy fragmentada la forma de acceso a la información para la ciudadanía respecto del sector público".
"Por ejemplo, hay un estándar para la administración central y en las municipalidades, hay estándares completamente distintos para el Congreso, otro para el Poder Judicial y no hay estándares para los partidos políticos", indicó.
En ese sentido, Blanlot destacó la necesidad de contar con un sistema integrado, que sea de fácil acceso, ya que hoy día es de relativamente fácil acceso en lo que se refiere a la administración central, pero en los demás organismos del Estado no existen mecanismos de ese tipo.
"Creemos que debe ser un solo órgano garante, que no sería nuestro Consejo para la Transparencia, sino que un Consejo para la Transparencia con otras atribuciones y probablemente restructurado y en otro formato, que tenga reconocimiento constitucional para poder actuar como garante de la transparencia en órganos del Estado", enfatizó.
En la propuesta que le realizaron a la jefa de Estado, se incluyó nuevas exigencias de transparencia activa y pasiva a los partidos políticos y que sus directivas sean incorporadas a la ley de lobby en calidad de sujetos pasivos.
Asimismo, en materia de declaraciones de patrimonios e intereses, el consejo propuso consolidar en un solo texto la información de ambos aspectos como también exigir la incorporación de todos aquellos antecedentes que permitan detectar eventuales conflictos o situaciones de enriquecimiento.
También sugirieron establecer un portal unificado que publique estas declaraciones y que la información esté en formato de datos abiertos reutilizables.