SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet, quien se trasladó este miércoles al norte del país con el fin de supervisar en terreno las labores de ayuda a los afectados, reconoció que se vive una situación "sumamente difícil" en esa zona debido al fenómeno climático.
La Mandataria, quien encabezó una reunión en la intendencia de Atacama con autoridades locales, aseguró que se está haciendo "lo humanamente posible" para ir en rescate de los afectados.
Al mismo tiempo, recomendó a todas las personas que puedan autoevacuar "que se trasladen a los albergues", y señaló que en esta misma línea, el municipio está preparando la apertura de nuevos recintos con ese fin.
Del mismo modo, explicó que las Fuerzas Armadas y de Orden están desplegando unidades y medios con el objetivo de colaboraron con las tareas de rescate y apoyo a los afectados.
Entre dichos elementos se cuenta personal del Ejército y 104 funcionarios del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) apoyados por perros de rastreo. También se presentará en la zona un equipo de la Policía de Investigaciones (PDI).
Un buque de la Armada también zarpó hacia el norte con un cargamento que incluye combustible y otros recursos.
"Hemos estado identificando todos los medios para avanzar" en ayuda de los afectados, precisó. "Estamos haciendo lo humanamente posible para llegar lo antes posible donde están".
Obras de defensa contra inundaciones
La Mandataria reconoció que no fue posible anticiparse a las consecuencias que tuvieron las copiosas lluvias desencadenadas sobre la Región de Atacama.
"El diagnóstico previo era que aquí había una sequía enorme; entonces, una lluvia no necesariamente era una catástrofe. Prever es muy difícil", aseveró.
También explicó que en el caso del río Copiapó, los principales problemas se debieron a la activación de quebradas debido a las intensas precipitaciones.
"Una vez pasada la emergencia, se va a requerir construir defensas y obras de infraestructura que eviten que en el futuro pasen estas cosas", aseveró.
Bachelet señaló que los últimos pronósticos meteorológicos señalan que en las próximas horas podrían registrarse precipitaciones en las zonas altas de Atacama, y que a partir de este jueves al mediodía mejoren las condiciones climáticas.