SANTIAGO.- En medio de la emergencia que se vive en el norte del país con las lluvias e inundaciones, salió a la luz un informe en el que Meteorología advertía a la Onemi con días de anticipación de las precipitaciones que caerían en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.
Según reveló el meteorólogo Luis Salazar, la primera advertencia fue enviada el sábado pasado. "Tengo acá en mi poder un aviso meteorológico que se envió a Onemi el día sábado 21 de marzo a las 17:40. Textual cito: 'Precipitaciones entre las regiones de Antofagasta y Atacama, desde el martes 24 y hasta el jueves 26 de marzo se registrarán chubascos en costas, valles y cordillera en tramo sur de Antofagasta y Atacama'. Ese fue el primer aviso".
Agregó que a las 19:15 del domingo también se emitió otra alerta con el título "Precipitaciones moderadas en las regiones de Antofagasta y Atacama". Ahí se establece que entre los días martes y jueves se registrarían precipitaciones tipo chubascos en costas y valles, y nevadas en cordillera. En Antofagasta se pronosticaban hasta 8 milímetros de agua y hasta 20 centímetros de nieve, mientras en los valles de Atacama hasta 20 milímetros de agua y en la cordillera hasta 30 centímetros de nieve.
Al ser consultado por si el hecho de decir "precipitaciones moderadas" habría hecho que la gente quedara más tranquila, al igual que la Oficina Nacional de Emergencia, Salazar criticó que "la gente en general no tiene por qué manejar vocablos técnicos, pero hay otros organismos que son especializados. Moderado es vocablo que no nos favorece, pero desde el punto de vista meteorológico esos montos están caracterizados como moderados, pero al ver los montos como 20 milímetros para Atacama en 24 horas eso no es menor".
Aseguró que "tenemos un teléfono directo con la Onemi y emitimos todos los días y puntualmente un informe técnico de este impacto ambiental de los fenómenos meteorológicos a nivel país que se envía vía correo electrónico entre 9:30 y 10:00 horas".
En la misma línea, el académico del departamento de geofísica de la Universidad de Chile, René Garreaud, aseguró que "el pronóstico siempre habló de 30 milímetros de agua en 24 horas. Lo que ocurrió es el pronóstico. Es correcto".
Respecto a las implicancias de este fenómeno, el profesional sostuvo que "incluso en Santiago 20 milímetros da problemas, no deja indiferente a nadie menos en el norte". En esa línea, dijo que "no sé si realmente se tomaron las medidas, si es que no se tomaron".
Controversia por informes
Las discrepacias surgieron ayer cuando el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, indicó que se entregaron dos informes contradictorios sobre las precipitaciones en el norte del país.
"El problema que tenemos es que el informe meteorológico de las 11:30 establecía que íbamos a tener una baja de precipitaciones a partir de las 17:00. El informe de las 13:30 ó 14:30, no recuerdo el horario exacto, fue totalmente distinto, dijo que las precipitaciones iban a aumentar en el transcurso de la tarde y de la noche y por lo tanto, a raíz de eso hemos declarado estado de excepción constitucional", aclaró.
Sobre el tema, Salazar, sostuvo que "yo he visto la televisión y el director de Onemi tenía la información. Yo no quiero entrar en polémicas, pero aparentemente las autoridades dicen que hoy día en la mañana había un pronóstico y después en la tarde había un pronóstico distinto donde se intensificaban las precipitaciones", añadió.
"Al respecto no me pronuncio, pero si sé que oportunamente nosotros emitimos un boletín a Onemi donde se especifican los montos de precipitación", recalcó.