COPIAPÓ.- El inusual temporal de lluvia que azota al norte del país ha dejado cuatro muertos y 22 desaparecidos, informaron las autoridades centrales en su último informe oficial.
Se trata de Cristián Cortez Cortez, de 34 años, quien falleció por una descarga eléctrica; Mauricio Figueroa Martínez, por el colapso de un muro en Antofagasta; una mujer no identificada de 45 años en Chañaral, encontrada en inmediaciones del Río Salado, en Chañaral; y un hombre adulto sin identificar que murió por inmersión.
"El Gobierno lamenta mucho que tengamos cuatro chilenos fallecidos en éste que ha sido uno de los desastres más grandes de la zona norte por la lluvia y entregamos condolencias a familiares", dijo el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.
Agregó que unas 800 personas pasaron la noche en albergues en la Región de Atacama, mientras que en la Región de Antofagasta la cifra de albergados es de 684 personas.
En cuanto a las 22 personas que permanecen desaparecidas, ocho son de Diego de Almagro, ocho de Chañaral y seis de Tierra Amarilla, las tres localidades más afectadas por los aluviones y la crecida de un río.
Aleuy explicó que ya llegaron helicópteros de las Fuerzas Armadas y de organismos de emergencia para socorrer a las personas que se encuentran aisladas.
Las lluvias, en tanto, declinarán este jueves en la zona costera de las regiones de Antofagasta y Atacama y se espera que cesen por la tarde, subrayó Aleuy.
En los sectores próximos a la cordillera, en cambio, seguirán las precipitaciones, aunque con menos intensidad que los dos últimos días, agregó.
Respecto a la Región de Coquimbo, Aleuy señaló que la "situación es bastante más normal que ayer (miércoles). No tenemos albergados ni damnificados, independiente de eso mantenemos las clases suspendidas".