SANTIAGO.- El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, manifestó su decisión de no renunciar a su cargo, tras las críticas surgidas en torno a la reacción previa del organismo a la catástrofe en el norte del país por el intenso temporal que lo afecta, específicamente ante la polémica que tuvo con Meteorología por el informe de las lluvias en Atacama, y que La Moneda calificó de "contradictoria".
Toro se refirió de los cuestionamientos al organismo durante el balance de la situación en el norte entregado esta mañana, que ya ha dejado siete víctimas fatales.
"No daré un paso al lado en medio de la emergencia (…) Estoy muy tranquilo, acepto las opiniones de todo el mundo, pero en la Onemi estamos trabajando con las capacidades que tenemos y que hemos desarrollado, y que están latentes", sostuvo Toro.
También, haciéndose eco de los cuestionamientos surgidos desde la oposición, relativos a la falta de voluntad política del Gobierno para darle prioridad al proyecto de ley que establece un Sistema Nacional de Emergencia y Protección, iniciativa legal impulsada durante la administración Piñera, el director de la Onemi reconoció que hace falta una nueva institucionalidad en el área.
"Lógicamente falta, todos estamos esperando hace mucho tiempo la institucionalidad que requiere el sistema de gestión de riesgo en Chile, y no solamente el desarrollo de Onemi", señaló.