Ricardo Toro llamó a los vecinos a hacer las denuncias por presunta desgracia, para facilitar la labor de rescate de personas.
El MercurioSANTIAGO.- Un total de 4.634 damnificados se registra hasta ahora en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo producto del fuerte temporal que afectó esta semana al norte del país, que ya se está recuperando de la emergencia, sobre todo ahora con la rehabilitación de la Ruta 5 Norte.
Así lo comunicó el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, quien agregó que, del total de damnificados, 3.284 corresponden a la Región de Antofagasta, 784 Atacama y 602 a Coquimbo.
En tanto, actualmente hay 5.584 albergados en la zona: 132 en la II Región, 5.450 en la tercera y 2 en la cuarta.
En lo que respecta al número de personas fallecidas, este se ha mantenido respecto a lo comunicado el viernes, con 10 víctimas fatales (7 en Atacama y 3 en Antofagasta), mientras que los desaparecidos siguen siendo 19.
En este punto, Toro hizo un llamado a los vecinos de la zona a "hacer las denuncias por presunta desgracia para facilitar la labor de rescate y tener un registro de la cantidad de personas desaparecidas".
Respecto a los daños a viviendas, el director de la Onemi comunicó que 3.467 cuentan con daño menor, 571 presentan daños mayores y 105 están completamente destruidas.
Sin embargo, un punto que destacó la autoridad fue la reapertura de la Ruta 5 Norte para todo tipo de vehículos, "especialmente frente a chañaral y en salida norte a Copiapó con la instalación de un by pass en ese sector".
Es por ello que Carabineros cse encuentra monitoreando el lugar para permitir la entrada de camiones con ayuda humanitaria a las zonas afectadas.