Así está Chañaral tras la catástrofe.
Christian Zúñiga, El MercurioCHAÑARAL.- La Seremi de Salud autorizará la inhumación transitoria de los cadáveres que sean encontrados en Chañaral, tras el aluvión que destruyó gran parte del centro de la ciudad el miércoles pasado.
Así lo informó el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, quien agregó que en todo caso se trata de una medida que aún no ha requerido ser implementada.
"En la eventualidad de que aparecieran más cuerpos, en un número significativo, hemos dispuesto que la autoridad sanitaria, o sea la Seremi, pueda autorizar la inhumación transitoria en caso de que no se pueda trasladar los cadáveres a Copiapó o que se cope la capacidad para tenerlos refrigerados. Es una medida que no ha sido necesario tomar, pero que estamos absolutamente pendientes”, agregó.
La situación ha causado preocupación en las personas que viven en los sectores aledaños al Hospital de Chañaral, debido al intenso hedor que emana desde la parte trasera del recinto.
Según se informó a Emol, en la tarde de ayer había nueve cuerpos en proceso de descomposición y que no estaban refrigerados, que era lo que en definitiva producía el intenso mal olor.
Asimismo, en el lugar trabajan intensamente equipos del Laboratorio de Carabineros, la PDI y del Registro Civil para dar con los nombres de los fallecidos lo más rápido posible.
“El manejo de los cadáveres pertenece al Servicio Médico Legal, pero yo le puedo contra que se cuenta con unos camiones de traslado para cadáveres y se los van a llevar a Copiapó”, manifestó el subsecretario.
Aguas servidas y evacuación
Según lo informado por Burrows, en la ciudad de Chañaral el 60% de la población está accediendo al agua potable, pero el sistema de alcantarillado está colapsado porque la planta de tratamiento de aguas servidas trató de funcionar debido al aluvión.
“Lo están reponiendo, pero nos están pidiendo permiso para verter su carga directamente al mar porque la carga se perdió. Lo hemos conversado y lo estamos autorizando como una medida transitoria. Casi nadie se baña en esta playa, pero es bueno que se sepa”, anunció.
En esa línea, anunció que existe la posibilidad de evacuar a los habitantes de la parte más afectada de la ciudad de Copiapó.
Lo anterior, sucedería en caso de que no se lograra el destapar el alcantarillado, “porque no se puede seguir acumulando ahí las deposiciones”.
En tanto, el Diego de Almagro y El Salado se proveerá de agua con camiones aljibe a los habitantes debido a que según anunció el subsecretario, “se va a demorar bastante la reposición del agua potable”.
“Se están tomando las medidas, nosotros estamos trabajando en todos los temas y vamos a tomar oportunamente todas las medidas para proteger la salud de las personas. Para eso estamos trabajando en terreno y enviando a profesionales a los distintos lugares para poder afrontar esta catástrofe que nos enluta a todos como país, afirmó.