Dramático audio del momento del baleo a carabinero
SANTIAGO.- Un uniformado desesperado mientras desde el otro lado de la línea lo llaman a la calma. Eso es lo que se puede escuchar al comienzo de la comunicación por radio entre carabineros luego de que el cabo segundo Alejandro Gálvez recibiera un impacto de bala que provocó su muerte en Pedro Aguirre Cerda, en medio de los disturbios por la conmemoración del "Día del joven combatiente".
"Ir rápidamente a la posta el medio que esté en condiciones, esperando el carro", decía con mucho nerviosismo el carabinero que acompañaba a Gálvez, al comienzo de la comunicación, tras el ataque la patrulla en la que iba el uniformado.
Inmediatamente después, desde el comando de control le pedían que se tranquilizara: "Mantenga la calma, ya se han hecho todas las coordinaciones, mantenga la calma".
Por otro lado, otro efectivo comunicaba que el cabo segundo Gálvez era trasladado a la ex Posta Central en primera instancia para ser estabilizado, confirmando que se trataba de "una herida de gravedad".
El mismo efectivo informaba después que pudieron notificar que se trataba de un disparo "que perforó el chaleco antibalas" del carabinero herido.
Entre medio, nuevamente interrumpe la conversación el carabinero que iba con Gálvez:
"El médico que esté en condiciones por favor, que esté en condiciones de subirlo de inmediato".
Finalmente, los carabineros confirmaban la gravedad de la lesión, debido a que la bala que lo hirió "le habría atravesado el chaleco antibalas".
Producto de la muerte de Alejandro Gálvez, Carabineros informó que se decretaron dos días de duelo institucional.
En tanto, a las 16:00 horas de este lunes se realizará un responso en la Iglesia de Carabineros, para luego trasladar los restos del fallecido uniformado a la ciudad de Los Ángeles, donde serán sepultados.