EMOLTV

Ejército destinará 3.400 efectivos para colaborar en labores de seguridad y limpieza en Atacama

El antecedente fue entregado por el comandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo, quien informó que ya hay 2.400 funcionarios en la región, a los que se sumarán mil más.

30 de Marzo de 2015 | 19:14 | Por Francisco Águila, enviado especial a Alto del Carmen
imagen
Francisco Águila, Emol

ALTO DEL CARMEN.- Durante el fin de semana, muchos vecinos de los sectores de Diego de Almagro y El Salado, comenzaron a pedir que los militares presentes en la zona no sólo se preocuparan de la seguridad, sino que también colaboren en las labores de limpieza de las calles y las casas.

Dicha solicitud al parecer fue escuchada por los altos mandos militares, entre ellos el comandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo, quien anunció esta tarde que la rama castrense destinará un total de 3.400 efectivos para colaborar con las labores de seguridad por el toque de queda y el trabajo de limpieza del lodo en las calles de la Región de Atacama, que fue la más golpeada por el núcleo frío en altura que se presentó la semana pasada en el norte del país.

El máximo jefe militar detalló que en la región ya hay 2.400 efectivos, entre los que hay soldados a cargo de la seguridad, así como también unidades de apoyo técnicas, pero según anunció ya se inició una segunda fase en que llegarán más funcionarios.

"Es una etapa que hemos denominado 'segunda fase', que es de estabilización de la emergencia una vez que ya se ha terminado la contención. Eso empezó desde el día de ayer y yo creo que la próxima semana van a haber mil efectivos más que van a hacer actividades complementarias a la emergencia", afirmó.

Oviedo -que hoy participó junto al ministro de Defensa Jorge Burgos de una revisión de los trabajos de construcción de un puente mecano en Alto del Carmen, que estaría listo mañana- agregó que el tiempo en que se van a quedar "se va a decidir de acuerdo a los estudios que haremos para tener los mejores medios para cooperar en esto".

Los efectivos militares que ya están presentes en la región son de Coquimbo, La Serena, Arica, Santiago, Antofagasta y de la Escuela de Ingenieros, que completarían los mil.

"La evaluación es muy importante. Nos vamos agradecidos del trabajo que está haciendo la gente, con mucha entrega, con mucha pasión por ser comprometidos con sus compatriotas que están sufriendo en este momento", finalizó.

Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Burgos, ratificó que los militares están “con pala y con la seguridad. Muchas de las cosas que se pueden hacer es producto de la seguridad que se ha otorgado. Cuando hay que ponerse los guantes, nos los vamos a poner para limpiar las ciudades. Están en ambas cosas”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?