EMOLTV

Crimen de cabo: Ex generales directores acusan desprotección

Tras la muerte del cabo segundo Alejandro Gálvez en Pedro Aguirre Cerda, los ex uniformados condenaron el crimen y llamaron a la ciudadanía a defender y cuidar a la institución.

31 de Marzo de 2015 | 09:44 | Emol
imagen
Carabineros de Chile

SANTIAGO.- Una desprotección gradual, tanto física como jurídica de los funcionarios de Carabineros, es responsable de la violencia que estos sufren periódicamente, y que la noche del domingo costó la vida del cabo 2° Alejandro Gálvez Gálvez, asesinado de un balazo en el cuello cuando intentaba controlar los desmanes del denominado Día del Joven Combatiente.


La opinión, con distintos matices, corresponde a los ex generales directores de la policía uniformada, Fernando Cordero (1995-1997), Manuel Ugarte (1997-2001) y Alberto Cienfuegos (2001-2005).


Los tres, en conversación con El Mercurio, condenaron el crimen y llamaron a la ciudadanía a defender y cuidar a la institución.


El más duro en sus críticas fue ex general Fernando Cordero, que acusó al Gobierno "de premiar" a quienes agreden a un carabinero. Cordero aludió a los ex diputados Gabriel Ascencio (DC) y Patricio Hales (PPD), quienes hoy son embajadores en Ecuador y Francia, respectivamente. "Ellos públicamente, ante la televisión, agredieron a carabineros ¿Qué se puede esperar del lumpen y del delincuente, que ven estos ejemplos?".


Debilitamiento institucional


Por su parte, Manuel Ugarte señaló que en los últimos años los gobiernos han debilitado la labor de orden público de la policía uniformada, trasladando disposiciones de la Justicia Militar a la Ordinaria, lo que ha distorsionado y minimizado la interpretación de la legítima defensa cuando un policía es atacado con armas de fuego. "Hay una progresiva desprotección, falta de apoyo a la función policial, tanto de la ciudadanía como de la autoridad; la muerte de un carabinero es un golpe y un ataque al corazón de la sociedad".


Mientras que el ex general Alberto Cienfuegos recordó que cuando estuvo al mando de la institución, logró que el gobierno impulsara un proyecto de ley que aumentó las penas contra quienes atentaran contra Carabineros con resultado de lesiones graves o muerte. Fue promulgada en septiembre de 2005. "Pero, hay una ausencia de condena de todos los actores, sean políticos, religiosos o sociales, a la violencia callejera, a la figura del encapuchado, a la violencia contra Carabineros". A ello, hay que sumar -añadió- que "hay jueces que no son lo suficientemente drásticos y no aplican en toda su extensión la pena que está establecida para estos delitos".


Consultado sobre esto, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, refutó estas opiniones y dijo que el Gobierno "no inhibe" de nada a Carabineros para que cumpla su rol. Negó también que se haya instruido a la institución al no uso de armas de fuego, aunque reconoció que se pidió "ser ponderados y tener una conducta adecuada a la situación; y ser cautos en la forma de reaccionar. Pero, no hubo ninguna instrucción expresa respecto al no uso de armas. Cuando es necesario, hay que utilizarlas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?