Gobierno y FF.AA. comienzan a distribuir la ayuda en el norte
ALTO DEL CARMEN.- El ministro de Defensa, Jorge Burgos, anunció que la conectividad de agua y telefonía celular en la región de Atacama estaría restablecida en menos de dos meses.
Así lo afirmó, tras visitar los sectores más apartados de la comuna de Alto del Carmen, una de las afectadas por el núcleo de aire frío que afectó ala zona norte del país la semana pasada.
"La conectividad de agua y celulares va a ser menos de dos meses. En cuando a los caminos, en todas partes hay vías alternativas, menos en San Félix en Alto del Carmen, pero situaciones como esa son pocas", sostuvo.
En esa línea, Burgos defendió el trabajo que está realizando el Gobierno en materia de mitigación de la emergencia, señalando que si bien el daño continúa en distintas zonas de la región, éstas son cada vez menos.
"Hay daño en distintos valles (...) Pero han ido acotándose: Yo creo que la reacción de lo privado, de lo público y las autoridades ha sido buena. Probablemente mucha gente que está sufriendo puede decir ´como este señor dice que ha sido buena' Es que no ha sido perfecta debido a la magnitud. Pero se está trabajando con seriedad y resposabilidad y vamos a ir sacando las ciudades de la emergencia misma", sostuvo.
Burgos agregó que tras visitar los sectores afectados, ahora se reforzará el trabajo, lo que se coordinará a nivel central de la región "para ir entrando a la etapa de programación de reconstrucción, que es una tarea enorme, pero que hay que hacerla".
En ese sentido, afirmó que se va "contento de la forma que está trabajando la gente. Faltan cosas, aún hay gente aislada. Pero la ayuda ha estado llegando".