SANTIAGO.- Conforme con la resolución del Tribunal Constitucional (TC), que rechazó el requerimiento de la Alianza para impedir los cambios al sistema binominal, se mostraron en Amplitud señalando que "nada debe torcer la mano" al Parlamento.
"Es lo correcto, lo sensato, que el TC respalde el trabajo del Congreso y la mayoría ciudadana que se consiguió después de 25 años para poner fin al binominal, un sistema que generaba muchas distorsiones", aseguró el secretario general del movimiento, Pedro Browne.
Para el parlamentario, el dictamen del Tribunal Constitucional representa "un paso que nos lleva a una democracia moderna".
"Tenemos un duopolio que ha monopolizado el debate y la política por 25 años en nuestro país y es bueno que haya más expresiones", afirmó.
El rechazo del TC del requerimiento de inconstitucionalidad presentado por un grupo de senadores de la Alianza fue acogido ayer por siete votos contra tres.
En su sentencia se indicó "el total rechazo del requerimiento, por encontrarse todas las disposiciones impugnadas del proyecto debidamente ajustadas a la Carta Fundamental". El documento de la Alianza sostenía, entre otros puntos, "inconsistencia sobre la igualdad del voto en la Cámara".
De esta manera, el proyecto de ley que sustituye el sistema electoral binominal por uno proporcional quedó listo para su promulgación.