El provincial de la Compañía de Jesús en Chile, Cristián del Campo.
El Mercurio (imagen de archivo)SANTIAGO.- Como "un golpe muy duro para Jorge" que les ha causado "profundo impacto y dolor como jesuitas", calificó hoy el provincial de la Compañía de Jesús en Chile, Cristián del Campo, la situación por la que atraviesa el sacerdote Jorge Costadoat, quien no podrá seguir impartiendo clases en la Universidad Católica, luego de que el cardenal Ricardo Ezzati, en su rol de Gran Canciller, no le renovara la "misión canónica", que le permitía realizar cátedra en Teología.
Pese a que advierte que su intención no es polemizar, sino expresar su admiración y solidaridad con Costadoat, el superior de los jesuitas expresa -en una carta publicada en el sitio web de los jesuitas- su deseo de que "en el futuro próximo esta medida pueda ser reconsiderada".
Asimismo, recuerda que la Compañía de Jesús dio como misión a Costadoat formarse para integrar la planta de profesores de la Facultad, misión que cumplió "responsablemente, obteniendo altas calificaciones en la misma PUC y en la P. Universidad Gregoriana de Roma".
Agrega que "por más de veinte años ha enseñado en la Facultad, ha sido dos veces director de la carrera de Licenciatura en Teología, ha encabezado dos veces el proceso de acreditación de la carrera, y ha dirigido por diez años el Centro Teológico Manuel Larraín".
Por todo lo anterior, Cristián del Campo recuerda que el sacerdote "ha sido muy bien calificado por las autoridades de la Facultad, en razón de su docencia, de su investigación y de las labores de administración que se le han encomendado".
Respecto a sus labores de docente sostiene que como ex alumno suyo "su teología y su enseñanza siempre nos estimuló y nos desafió con buenas preguntas para adentrarnos al misterio siempre vivo y actual del Dios que se hace hombre en Jesucristo".
Finalmente señala que " reconociendo plenamente la autoridad que el Sr. Cardenal Ricardo Ezzati tiene como Gran Canciller de la PUC para esta materia, nos duele que no se haya acogido la petición de renovar la misión canónica del P. Costadoat solicitada oportunamente por el Decano y el Consejo de Calificación Académica de la Facultad".
Y lamenta que "en estos días se ha hecho pública la afirmación sobre problemas con el Magisterio de la Iglesia que presentaría la actividad teológica del P. Costadoat, sin que se precisen cuáles son esos reparos, ni que se le hayan comunicado al mismo Jorge".
Del Campo concluye la misiva recordando una cita del Papa Francisco, donde señala que "enseñar y estudiar teología significa vivir en una frontera, ésa en la que el Evangelio encuentra las necesidades de las personas a las que se anuncia, de manera comprensible y significativa (…) En este tiempo, la teología también debe hacerse cargo de los conflictos: no sólo de los que experimentamos dentro de la Iglesia, sino también de los que afectan a todo el mundo y que se viven por las calles de Latinoamérica. No se conformen con una teología de despacho..."