Zolezzi cuestionó el "hermetismo" del Mineduc en el proyecto de Educación Superior.
El MercurioSANTIAGO.- El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, se sumó a las críticas a la posibilidad de que se cobre un impuesto a los titulados con el fin de financiar parte de la gratuidad en la educación superior.
Según se informó esta semana por la prensa, ésa sería una de las alternativas que baraja el Ministerio de Educación para costear la promesa de gratuidad.
El rector Zolezzi –quien integra el directorio del Consorcio de Universidades Estatales– manifestó su rechazo a esa idea, pues remarcó que "la educación no es una actividad comercial, sino un derecho constitucional que el Estado debe proveer".
"Es un derecho básico que es responsabilidad del Estado, por tanto, éste debe colaborar en la formación de sus profesionales, quienes pagarán sus impuestos dependiendo de las rentas que obtengan posteriormente. No me parece que tenga que ser una mecánica de financiamiento de la educación superior", sostuvo el académico.
Zolezzi también cuestionó el "hermetismo" que ha tenido el Mineduc para abordar la reforma a la educación superior, lo que, a su juicio, ha permitido que se produzcan este tipo de situaciones donde trascienden planteamientos no oficiales.
También manifestó su preocupación por lo que podría ser una evidencia de que los recursos proyectados para la reforma educacional no son suficientes. "Si es así, lo que corresponde es plantear de cara al país que se necesitan tantos miles de millones de dólares más y esto hay que conseguirlo mediante un aporte del Estado y tendremos que pagarlo entre todos los chilenos, no queda otra", afirmó.
De todas formas, manifestó su confianza en que ésa no sea la fórmula que se aplique para financiar la gratuidad, sino que "el mecanismo venga por otro lado".
En tanto, ayer el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, le restó importancia a este tema y lo calificó como un simple "rumor".