EMOLTV

Fiscalía Sur logra primera condena en caso Bombas: 541 días para joven que estuvo prófugo

En juicio abreviado, Diego Ríos fue declarado culpable del delito de tenencia de artefacto explosivo. Podrá cumplir su pena en libertad.

02 de Abril de 2015 | 17:45 | Por Andrea González, Emol
imagen

Los fiscales Francisco Orellana (izquierda) y Raúl Guzmán.

Emol

SANTIAGO.- A 541 días de pena remitida fue condenado este jueves el ex estudiante de filosofía Diego Ríos González, quien fue investigado en el marco del denominado Caso Bombas.

En un juicio abreviado, el joven de 26 años aceptó los cargos de tenencia de artefacto explosivo que la Fiscalía Metropolitana Sur le imputó en su formalización el pasado 9 de febrero, tras ser capturado en La Ligua  luego de cinco años prófugo de la justicia.

Ello, en relación a los artefactos hallados en su domicilio el 24 de junio de 2009 antes de escapar, específicamente 4 kilos de pólvora, nitrato de sodio, azufre y un detonador eléctrico, entre otros elementos.

Se trata de la primera condena del antiguo Caso Bombas, la cual fue calificada por el fiscal regional Raúl Guzmán como una "sentencia importante", ya que a pesar de que ella deberá ser cumplida en libertad y no de manera efectiva como esperaba el Ministerio Público, "es la primera condena que se obtiene en un caso donde todos los demás acusados fueron absueltos".

"Es importante, además, porque debimos seguir adelante con la investigación 5 años después, donde se nos otorgó un plazo de 30 días para seguir una indagatoria que tenía exiguos antecedentes y se debió realizar diligencias en un corto periodo ", recalcó Guzmán.

Ríos González fue capturado en La Ligua tras cinco años prófugo de la justicia. Según puntualizó el Ministerio Público, durante todo ese periodo el ex estudiante de filosofía habría permanecido en el país, descartando que el sujeto haya huido a Argentina, como había trascendido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?