La senadora de Amplitud, Lily Pérez.
El Mercurio.SANTIAGO.- La senadora de Amplitud, Lily Pérez, descartó la posibilidad de que se alcance algún acuerdo político frente a la crisis que vive el país, producto de casos como Penta, SQM y Caval.
La legisladora indicó en el programa "Tolerancia Cero" de Chilevisión, que tanto ella y el movimiento al que pertenece no entienden a que acuerdo se refieren, "cuál es el acuerdo, blanquear, hacerlo entre cuatro paredes, hacer que los políticos involucrados y que han recibido plata de Penta o de SQM a través de boletas ideológicamente falsas quede como si nada".
Según dijo la senadora, "todo lo del caso Penta y SQM a mí me da desde el punto de vista político rabia profunda”, agregando que “hay un argumento muy recurrente de que esto pasa porque hay vacíos legales, de que esto todos lo han hecho en alguna oportunidad (...) y tratan de embarrar a todo el mundo en esto y eso no es verdad".
Asimismo, Pérez fue tajante al señalar que "yo creo que el único acuerdo que podría haber es primero respetar la ley. Y eso quiere decir, tramitar en forma rápida un proyecto de ley que indique que los parlamentarios involucrados en financiamiento irregular de sus campañas tienen que renunciar a sus cargos, algo que hoy no existe en la Constitución, pero hay algunos que ya enviamos un proyecto" al respecto.
"Sí eso no fuese posible, porque no existiera la voluntad política mayoritaria del gobierno o de los parlamentarios, yo estoy convencida de que los tribunales y el Ministerio Público tiene que tener la posibilidad de destituir a esos parlamentarios", sostuvo.
Con ello, la parlamentaria comentó que "yo no participo en ninguna de esas conversaciones (sobre un posible acuerdo), conmigo estos temas no los conversan porque saben mi posición, yo he dicho desde el primer día que nunca voy a estar dispuesta a un arreglín".
Además, la legisladora expresó que el acuerdo MOP-GATE impulsado por el ex presidente Ricardo Lagos y Pablo Longueira, le quitó "el piso para quienes fiscalizamos", haciendo además que los acuerdos políticos debilitaran la institucionalidad.
Finalmente, la senadora aseveró que propuso a Amplitud que ninguno de sus miembros "pueda tener nada que ver ni con los casos Penta ni SQM", ni menos aquellos que quieran ser candidatos.