EMOLTV

Bachelet promulga ley que entrega bono de hasta $21 millones a profesores que se retiren

La medida beneficiará a más de diez mil profesionales de la educación del sector municipal en edad de jubilar que se retiren voluntariamente. La Presidenta destacó que esto "es un reconocimiento del valor de la labor docente" en nuestra sociedad.

06 de Abril de 2015 | 11:38 | emol
imagen

Bachelet destacó que ''esto es más que una bonificación económica, es un reconocimiento del valor que tiene para nuestra sociedad la labor docente''.

Mineduc

SANTIAGO.- Cumpliendo un acuerdo suscrito con el Colegio de Profesores, el Gobierno promulgó la ley que otorga un bono de hasta $21.500.000 a los docentes en edad de jubilar que se retiren voluntariamente.


La medida –que fue aprobada por amplia mayoría en el Congreso– beneficiará a más de diez mil profesionales de la educación del sector municipal que estén en edad de jubilar –o la cumplan al 31 de diciembre de 2015–, quienes podrán recibir hasta $21.500.000, dependiendo de las horas de contrato y los años de servicio.


Así, podrán acceder al monto máximo quienes tengan 37 o más horas de contrato y once años de servicio. Mientras que en los demás casos será proporcional a esas variables.


En cuanto al plazo para acogerse al beneficio, quienes hayan cumplido la edad de jubilar al 31 de diciembre de 2012 deberán presentar su renuncia hasta el 1 de junio de este año, y quienes la cumplan entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de este año, podrán presentarla hasta el 2 de noviembre de 2015.


El costo total de este beneficio es de $183.741 millones, que será solventado por recursos aportados tanto por los sostenedores como por el Ministerio de Educación.


Esta ley es parte de la "agenda corta" que reclamaban los docentes y uno de los cuatro proyectos de educación que el Mineduc esperaba aprobar antes del 21 de mayo.


Al promulgar la iniciativa, la Presidenta Michelle Bachelet remarcó que este bono "es más que una bonificación económica, es un reconocimiento del valor que tiene para nuestra sociedad la labor docente".


También destacó que los profesores "están en el corazón" de la reforma educacional y les aseguró que "van a ser valorados por este Gobierno" y seguirán trabajando en conjunto con ellos para resolver sus demandas.


En ese sentido, confirmó que pronto se enviará una nueva iniciativa –Política Nacional Docente–, que mejorará las remuneraciones y las condiciones laborales de los profesores, así como la valoración social de esa carrera.


En la reforma educacional "no nos vamos a apurar ni a detener"


En cuanto a la reforma educacional, afirmó que ésta "avanza progresivamente, con un trabajo muy serio y con logros concretos", y sostuvo que "en esta reforma no nos vamos a apurar, pero tampoco nos vamos a detener en avanzar hacia una educación de calidad para todos".


Así, recordó que ya se aprobó la Ley de Inclusión –que elimina el lucro, copago y selección– y de Administrador Provisional de instituciones de educación superior que estén en crisis; y reafirmó que el siguiente paso es "comenzar a asegurar a partir del próximo año la gratuidad efectiva en la educación superior, tal como lo hemos comprometido y la sociedad chilena anhela".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?