SANTIAGO.- Un grupo de disidentes de la DC, encabezado por el ex presidente del partido y ex candidato a la testera, Ricardo Hormazábal, formalizó este lunes el requerimiento que presentó ante el Tribunal Supremo de la colectividad en contra de todos los militantes que han aparecido vinculados a la entrega de boletas ideológicamente falsas a SQM.
El texto, que fue enviado vía e-mail a la instancia, pide que se abra "una causa en contra de todos los militantes de la DC que han aparecido o aparezcan involucrados, directamente o a través de terceros relacionados, en la emisión de boletas, facturas ideológicamente falsas o en maniobras de cualquier tipo denunciadas por el Servicio de Impuestos Internos, la Fiscalía Nacional u otros organismos del Estado, destinadas a obtener financiamiento irregular para campañas o actividades políticas".
Entre las sociedades mencionadas en la denuncia del SII aparecieron empresas, corporaciones y personas vinculadas a parlamentarios, alcaldes y otros militantes, como el recién electo timonel Jorge Pizarro, y el diputado Roberto León, entre otros.
El escrito sostiene que "compartiendo el principio de la presunción de inocencia, creemos que es incuestionable que los antecedentes conocidos emanan del SII y de la propia empresa SQM, la que reconoce que estas facturas y boletas no tienen respaldos y que no se trató de servicios hechos para el giro de la empresa".
"Las declaraciones públicas de camaradas que son servicios debidamente prestados a SQM se contradicen con los antecedentes aportados por la empresa en marzo de este año, documentos en los que reconocen que no existe respaldo para esas facturas o boletas y que no corresponden a gastos realizados para generar la renta", agrega.
En esa línea, el requerimiento destaca que "no nos corresponde asumir el rol de los tribunales de justicia para conocer de estas denuncias, pero sí tenemos derecho como militantes de solicitar al Tribunal Supremo la apertura de una investigación".
Según los denunciantes, dichas referencias reúnen las exigencias básicas de verosimilitud que hacen factible la presentación para que el TS investigue, analice y se pronuncie sobre el cumplimiento de los deberes del militante incluidos en el artículo 13 de los estatutos del partido, sobre la ética y la probidad de los miembros del partido.
El documento establece además que "la DC, por principios y tradición, no puede actuar como otros partidos que restan gravedad a estos acontecimientos y se limitan a esperar el fin de los procesos judiciales".
"Consideramos que no es compatible con la ética DC la práctica de inventar servicios para recibir platas de las grandes empresas que no sólo defraudan al Estado sino que defraudan a los Fondos de Pensiones de diez millones de trabajadores chilenos, fondos que son dueños de importantes paquetes accionarios de dichas empresas", critican.
Finalmente, subraya que "la participación voluntaria de los militantes aludidos en esta instancia, sería una muy buena señal para esclarecer esta confusa situación por lo que los invitamos a colaborar activamente en la pronta resolución de estos hechos".
"Nosotros estamos disponibles para concurrir a todas las sesiones en que ese TS nos invite para colaborar. Cuidar la imagen del Partido Demócrata Cristiano no es una cuestión electoral o de interés personal, es una materia de principios", concluye la nota.