SANTIAGO.- Los senadores de RN, Alberto Espina, Baldo Prokurica y Francisco Chahuán, pidieron este lunes que el Instituto de Derechos Humanos (INDH) retire el texto que se entregará a liceos públicos y donde se critica la "represión" de la policía uniformada en manifestaciones.
Los legisladores se reunieron hoy con el director general de Carabineros, Gustavo González Jure, a la vez que solicitaron al gobierno la tramitación urgente al proyecto de ley que resguarda la integridad física de Carabineros.
Al respecto, el senador Espina calificó como falsas estas afirmaciones del INDH, asegurando que "es una injuria a Carabineros y constituye un daño enorme a la institución".
Espina recordó que fueron ellos quienes hace un año presentaron un proyecto de ley que resguarda la labor de Carabineros. "Este es el único país del mundo donde agredir a un carabinero, sin causarle lesiones corporales visibles, no constituye delito alguno", indicó.
En esa línea, el legislador expresó que "pegar un puñete, tirar un escupo o cualquier otra agresión que no le causare lesiones físicas visibles a un funcionario, no constituye delito. Esto, sin duda, deja en total indefensión a nuestros Carabineros que tienen como deber resguardar el orden y la paz social".
A su turno, el senador Chahuán hizo un llamado al ministro del Interior para que le ponga suma urgencia al proyecto de ley que protege y resguarda la integridad física de la policía.
En tanto, el jefe de Bancada Baldo Prokurica, se sumó a las críticas y señaló que este tipo de declaraciones "incitan a que los delincuentes agredan a Carabineros, quienes según la Constitución están para resguardar el Estado de Derecho".
Prokurica indicó que el año pasado se presentó "un proyecto de ley con la finalidad de aclarar un texto que para todos es evidente, menos para la directora del Instituto, la señora Lorena Fríes, donde cada vez que se atenta contra Carabineros hay un silencio total de parte de ella".
"Este texto es atentatorio lo que está haciendo, es incitar a que los delincuentes atenten contra la vida de Carabineros, de quienes nosotros como Estado le hemos entregado la labor de proteger el estado de derecho", concluyó.