SANTIAGO.- El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó este lunes que tras la emisión de la columna de humo de este domingo, el volcán Villarrica fue declinando progresivamente en su actividad superficial.
Según el organismo, el macizo ha disminuido su energía, llegando a niveles considerados moderados a bajos.
Sin embargo, el Villarrica continúa en una fase inestable, en el que pueden ocurrir eventos que evolucionen rápidamente hacia un pulso eruptivo.
Por esta razón, el Sernageomin mantuvo su nivel de alerta técnica volcánica en Nivel Naranja, mientras que la Onemi hizo lo propio con la Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli, en la Región de Los Ríos, la que está vigente desde el 3 de marzo pasado.
Ante una posible ocurrencia de erupción menor, se considera el área de peligro aquella contenida en un radio de 5 kms alrededor del cráter, que incluye tanto el caso de proyecciones balísticas de material piroclástico, flujos de lava y lahares, aunque estos últimos pueden continuar su recorrido más abajo de los cinco kms, a lo largo de los cauces que nacen del volcán.
Por lo tanto, se deben considerar franjas de 200 metros a cada lado de los cauces en los cuadrantes suroeste a noreste, que podrían albergar lahares con capacidad de movilizarse a velocidades del orden de 100 kilómetros por hora.
Además, el Sistema de Protección Civil mantiene el acceso restringido a los no residentes en un radio de 10 kilómetros desde el cráter del volcán, como medida de control y resguardo.