EMOLTV

Un "aluvión volcánico" es el peor escenario que proyecta el Sernageomin en el Villarrica

El organismo advirtió que esto podría ocurrir en caso que se produzca una erupción con alta emisión de lava, que fundiría el hielo. No obstante, descartó que por ahora haya peligro para los centros urbanos.

07 de Abril de 2015 | 13:09 | Emol

SANTIAGO.- Distintas facetas ha mostrado el volcán Villarrica durante las cerca de seis semanas que lleva en actividad, desde la erupción estromboliana que se registró el 3 de marzo, hasta la intensa emisión de cenizas que asombró a los habitantes de la zona el domingo recién pasado.   


Sin embargo, en el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) advierten que hasta ahora no se ha producido el escenario más peligroso que podría darse en el caso del Villarrica: Una erupción con fuerte emisión de lava, con la potencia para generar un "aluvión" en la zona.


Así lo indicó el volcanólogo Gabriel Orozco, de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin, quien sostuvo que, pese a lo espectacular que fue la "erupción de cenizas" del domingo, ese tipo de fenómeno –que proyecta material frío– no reviste mayor peligro para la población.


Tampoco sería el escenario más peligroso una "erupción estromboliana", como la que se produjo el 3 de marzo, la que se caracterizó por la expulsión de material piroclástico que se adosaba al borde del cráter.


Según el experto, más allá de la alarma que generaron esos eventos, "el escenario que podría generar más problemas es que la erupción desencadene hacia la emisión de lava –un tercer estilo eruptivo–, que es algo que aún no se ha visto".


Al respecto, explicó que "si el volcán en algún momento emite lava en cantidades importantes puede fundir el hielo, y eso genera un escenario más crítico y peligroso, dado que se genera una cantidad importante de agua disponible, que es capaz de movilizar sedimento y provocar un aluvión volcánico, y eso es capaz de inundar los principales cauces de los ríos".


Por esa razón, sostuvo que el posible escenario futuro que está proyectando el Senageomin en caso de que el volcán Villarrica entre nuevamente en erupción es "un poco más grande" que lo que ocurrió el 3 de marzo, y considera que las crecidas de los ríos podrían ser mayores. 


En base a esa proyección, el organismo elaboró un mapa de las zonas que podrían resultar más afectadas por las crecidas de los ríos y los aluviones volcánicos.


El experto remarcó que, dadas las actuales condiciones, no existe peligro para ninguno de los centros urbanos de las comunas de Pucón, Villarrica, Licanray y Coñaripe, sino que los más expuestos serían los habitantes de los sectores cercanos a los cauces, quienes deben estar "preparados y atentos a lo que pueda suceder".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?