SANTIAGO.- El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, insistió esta mañana en el rechazo del Gobierno al texto escolar del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en que asegura que Carabineros usa las detenciones en las marchas como "un elemento de represión que ha utilizado Carabineros para evitar la reunión libre de personas que luchan por sus derechos".
Tras una visita al Centro de Atención a Víctimas de Delitos, en el contexto del Programa de Apoyo a Víctimas de la secretaría de Estado, en Providencia, el jefe de Gabinete aseguró que "no se puede generalizar".
"Carabineros es una institución que va a llegar a los 60 mil funcionarios a fin de este Gobierno. Es una institución que presta servicios en todo Chile, en cada rincón, con sus retenes, con sus comisarías. Los hemos visto en distintos lugares, como en el norte (por ejemplo). No podemos compartir esa expresión", manifestó.
Con esto, Peñailillo se sumó a las palabras del subsecretario de la Cartera, Mahmud Aleuy, quien rechazó la cita del INDH señalando que no la compartía.
En ese sentido Aleuy aseguró que "en aquellos casos puntuales donde se susciten controversias sobre el actuar de Carabineros, no tengo dudas de que la institución realiza las investigaciones pertinentes para sancionar a quienes puedan estar involucrados en hechos que constituyan delitos".
Sanciones por robo del siglo
Peñailillo también se refirió a los despidos de dos altos funcionarios de la DGAC, a raíz de los errores de seguridad que permitieron el robo de más de 6 mil millones de pesos en efectivo desde la losa del Aeropuerto Internacional.
En esa línea, el ministro recordó que a raíz de lo ocurrido en 2014, se mejoró los sistemas de seguridad, no sólo en Santiago sino que también en todos los terminales aéreos del país.
"Esas medidas son positivas, obviamente complementadas con las medidas propias del Ministerio del Interior a través de Carabineros y que hay que seguir tomando", manifestó.