Enrique Guzmán Amadeo fue sometido a análisis genéticos tras su detención.
Harold Castillo, El MercurioSANTIAGO.- El análisis de una colilla de cigarrillo hallada en septiembre en el domicilio de Nataly Casanova, la única mujer imputada por los bombazos registrados en 2014 en la capital, será clave para lograr vincular al cuarto integrante de la célula anarquista que estaría tras la serie de atentados ocurridos entre julio y septiembre de 2014.
Así lo detalló ante el juez del 15 Juzgado de Garantía de Santiago, Jaime Salas, el fiscal exclusivo Claudio Orellana, para argumentar su solicitud de ampliar la detención de Enrique Alfonso Guzmán Amadeo (25) hasta el lunes, a la espera de los resultados de los análisis genéticos a los que fue sometido el imputado tras su detención ocurrida ayer.
De acuerdo al investigador -que asumió la exclusividad de la indagatoria luego del alejamiento de Christian Toledo- el día de la captura de los primeros tres sospechosos en el inmueble de La Pintana la madrugada del 18 de septiembre, se encontró en el patio del domicilio una colilla cuyo análisis arrojó un perfil genético coincidente con Guzmán, quien además habría sido visto ese día en los alrededores del lugar.
Por ello, el resultado de las pruebas tomadas ayer será concluyentes para establecer la relación del joven en los actos calificados por el gobierno como terroristas.
En la instancia, Orellana agregó que los peritajes realizados en la Primera Comisaría de Santiago donde el 11 de agosto estalló un dispositivo, también resultaron coincidentes con el perfil genético de Guzmán Amadeo, lo que será confirmado con los últimos exámenes.
De esta manera, continuó, los antecedentes reunidos durante los siete meses de indagatoria fueron suficientes para establecer, en esta etapa procesal, la participación del detenido en los atentados a dicha unidad policial y al ataque a la 39 Comisaría de El Bosque, además de su vinculación con los bombazos que afectaron al Metro de Santiago.