SANTIAGO.- El alcalde La Florida, Rodolfo Carter, y la presidenta de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri, participaron hoy de la cosecha de la primera plantación de cannabis sativa para uso medicinal de Chile, que beneficiará a 200 enfermos de cáncer.
La cosecha fue posible gracias al trabajo conjunto del municipio y la fundación que tras muchas trabas concretaron el proyecto piloto que permitió sembrar 850 plantas de marihuana cuyos cogollos producirán el aceite.
El proyecto incluye la realización de un estudio clínico que permitirá analizar los efectos del cannabis en los usuarios.
"Estamos sentando las bases de lo que es la producción de cannabis medicinal nacional", dijo Gazmuri, añadiendo que la transformación de la cosecha en aceite tardará varios meses por cuestiones burocráticas.
Por su parte, el alcalde conservador de la Florida, Rodolfo Cárter, señaló que recibió numerosos llamados de colegas consultando por el proyecto pero "creemos legítimamente que han tenido algún grado de temor a dar el paso porque este es un tema conflictivo"
La cosecha coincidió con la aprobación en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de un proyecto para despenalizar el autocultivoáde marihuana para consumo privado y su cultivo y venta con fines medicinales.
Sin embargo, el proyecto debe aún ser aprobado por la Cámara Baja y el Senado.
La normativa estipula que los usuarios podrán cultivar privadamente hasta seis plantas para su consumo recreacional. En el caso de los menores de edad, podrán hacerlo previa presentación de un certificado médico.