EMOLTV

Lily Pérez insiste en que no mantiene vínculo con Asetec y que firma en boleta no es suya

La senadora de Amplitud rechazó que el documento que confirma su nexo con la entidad, que a su vez prestó servicios a SQM, haya sido emitido por ella. En tanto, desde RN desmintieron sus dichos.

08 de Abril de 2015 | 15:01 | Emol
imagen
Ricardo Abarca, La Segunda.

SANTIAGO.- La senadora de Amplitud, Lily Pérez, insistió este miércoles en que no mantuvo ningún vínculo con la empresa Asetec S.A, entidad creada bajo el alero de RN y que habría generado asesorías a SQM para obtener presuntamente financiamiento político para la colectividad.


Luego de la aparición de una boleta de honorarios que confirma el nexo, la parlamentaria sostuvo a través de Twitter que el texto que aparece en el documento "no es mi letra y no es mi firma", según consignó La Segunda.


Al respecto, Pérez manifestó que "será la gente de RN la que deberá responder por la forma en que pagaba a sus funcionarios... A los secretarios generales se les daba dinero para viajar por el país. Siento que es un ataque personal".

"Si creen que con esto me van a hacer a callar, no me conocen", dijo la parlamentaria esta mañana, aludiendo a su ex rol de secretaria general de RN, cargo que en esa colectividad es remunerado y a través del cual habría formado parte de Asetec.

A juicio de la legisladora, la filtración del documento tiene relación con que "se quiere fraguar un acuerdo en el Congreso (en torno al escándalo de los casos Penta y SQM) a espaldas de la gente y Amplitud no participará de ello".


No obstante, desde RN confirmaron que Pérez había emitido más boletas electrónicas, una de las cuales está fechada el 29 de agosto de 2008 y que en total emitió 15 de estos documentos entre julio de 2007 y septiembre de 2008, todo lo cual consta en la contabilidad de la empresa Asetec.


En cuanto a los dichos que dio a El Mostrador, en los cuales sostuvo que no sabía si fue gerenta general de Asetec S.A., la senadora explicó que "todos los miembros de la directiva hemos tenido los cargos formales, no ejecutivos en esa empresa. Yo no tengo la competencia para manejar finanzas".


Sin embargo, hoy trascendieron copias de los documentos notariales en que asumió como gerenta general de la empresa. La escritura con que asume el cargo es del 11 de julio de 2006, pero internamente su designación se había hecho el 1 de junio. Y dejó el puesto el 27 de octubre de 2010, documento que cuenta con un timbre del SII fechado el 10 de noviembre de ese año.


Desde RN, el actual secretario general, Mario Desbordes, aseguró que "yo no tengo ninguna remuneración que venga de Asetec, aunque no veo lo incorrecto en que alguien que haya ocupado este cargo sí recibiera remuneración de dicha empresa".

Junto con insistir en que Lily Pérez fue gerente general de Asetec, manifestó que "ella en esa calidad de gerente debió haber controlado cada uno de los contratos que se hacían", aludiendo claramente a los estudios que se hicieron para SQM.


Sobre el hecho que los pagos de Asetec a Pérez hayan sido para gastos de representación, como dijo ella, Desbordes indicó que "no es así, porque lo que recibió está registrado contablemente como remuneración. La boleta dice que es por asesorías, me parecería muy raro que fuera para otra cosa".


"No entiendo que no supiera (de los informes a SQM). No entiendo por qué mentir en algo que absolutamente legal, transparente, una empresa revisada por el SII, salvo que no quiera verse vinculada con SQM, luego que faltara a la verdad en el programa Tolerancia Cero, oportunidad en que quedó cazada con una frase que se cae a pedazos", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?