SANTIAGO.- El diputado independiente, elegido en lista de la DC, Iván Fuentes, realizó un llamado al Gobierno a solucionar el paro indefinido de funcionarios públicos que se desarrolla en la Región de Aysén, el cual se ha extendido por nueve días en la zona.
En entrevista con Radio Cooperativa, el ex dirigente el movimiento ciudadano que remeció al país en 2012 sostuvo que "hay temas que no han sido resueltos, como el sueldo mínimo regionalizado, la canasta básica, que fueron temas que no resolvió el Gobierno de Sebastián Piñera".
"La nivelación de zona para los funcionarios públicos fue justo un tema que quedó en deuda, precisamente la ANEF, la CUT, todas las organizaciones en su minuto, que vieron frustrado este tema, se retiraron de la mesa social", añadió.
En esa línea, Fuentes reconoció que "este tema pasa por Hacienda, porque la solución que se puede dar no es de carácter inmediato, tiene que tocarse ahora en el Presupuesto nacional, entre junio y julio, y tiene que allí hacerse una pincelada a la ley para que podamos tener esta nivelación de zona".
No obstante, subrayó que "ayer conversamos con el ministro de Hacienda y le hemos manifestado lo siguiente: El Gobierno de la Nueva Mayoría, a cual yo pertenezco, no puede resolver como resolvió el Gobierno anterior, poniendo Fuerzas Especiales en la calle".
"Tenemos que poner razonamiento y este Gobierno debería decir 'queremos conversar con o sin gente movilizada'", enfatizó.
Finalmente, el legislador indicó que "la solución a estas peticiones cuesta a lo menos 40 mil millones. No es fácil, por eso es que los mismos públicos han dicho algo que es muy razonable: nosotros queremos una solución gradual que vaya dándose en el tiempo".